Partidos políticos

En esta categoría del blog Politikaperu se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre temas de sobre partidos políticos, sistemas de partidos, organización política, militancia partidaria, legislación sobre partidos políticos y estasiología.

Para ello, se ha revisado la investigación más reciente sobre el particular por lo que se presentan las principales líneas de investigación sobre la materia: El control de la actividad legislativa entendido como la intervención del poder ejecutivo en la formulación de las normas y control de la agenda legislativa y el apoyo político de las élites parlamentarias.

Desde el proceso electoral del 2000 a la fecha han sucedido diversos escándalos sobre presuntos delitos de falsificación de firmas en el proceso de inscripción de diversos partidos políticos. Más allá de las denuncias, resulta necesario reflexionar sobre las implicancias de estos hechos en el sistema político peruano. En la conformación de los partidos políticos se han establecido diversos criterios para su inscripción formal. Uno de ellos, es el número de ciudadanos adherentes.

La estasiología es el estudio de los partidos políticos, desde los ámbitos de su estructura, dinámica, funcionamiento, organización, sistemas, etc. En las sociedades simples dirigir una comunidad es una actividad más como cualquier trabajo; cuando aparece el concepto de Estado esto cambia ya que los gobernantes cambian su radio de acción ampliándolo.

Una manera de participar en política es la militancia partidaria, es una posición político social y con ésta se adquiere conciencia Política. Se pregunta Duverger: ¿por qué el hombre actúa políticamente? ¿Cuáles son los factores para que el hombre intervenga en política?

¿Por qué no actúan? Simplemente porque no es su objetivo. La situación se mantiene porque interesa a determinados sectores del poder, y porque la progresiva deriva de los partidos políticos mayoritarios en Europa ha puesto las bases para unos mecanismos…
Leer más

En 1980 Acción Popular encabezado por Fernando Belaunde ganó las elecciones generales relegando al APRA, PPC y al conglomerado de partidos marxistas. Porcentualmente esa fue la mejor performance de dicho partido político, pues obtuvo el 45.37%; ese mismo año volvieron a ganar las elecciones municipales obteniendo cerca del 36% de los votos en Lima. 1983 y 1985 marcan un período de carencia de respaldo electoral para este partido, son derrotados en elecciones municipales alcanzando 17 % de los votos y en las elecciones de 1985 obtuvo 7,26 % de los votos.