Participación política

En esta categoría del blog Politikaperu se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre temas de participación política, mecanismos participativos, incidencia política y empoderamiento ciudadano.

La audiencia pública es un mecanismo participativo que permite a los gobernantes recabar las opiniones de los ciudadanos sobre los diversos temas de la realidad nacional. Si bien, en sus orígenes, era un procedimiento que lo solicitaban los gobernados para hacer oír sus demandas ante los gobernantes.

Evidentemente, en su momento histórico, la discusión sobre la inclusión o no de cierto sector social se abordó abiertamente. Por un lado, habían quienes creían en las diversas modalidades de restricciones y aquellos que planteaban la apertura.

también se evidencia que hay una sobreposición entre lo que es participación social, participación ciudadana y participación política. En el contexto de la lectura, parece que la relación está más asociada a la participación social como sinónimo de la participación política.

Los resultados del estudio muestran en los jóvenes sanmarquinos un acercamiento a concepciones liberales de la democracia y la política, por la valoración de elementos como la libertad de expresión, los derechos civiles, la tolerancia y la participación ciudadana.

Pero esta población rural tiene un rostro, es el rostro campesino e indígena del Perú, desde los Quechuas, Aymaras, hasta los pueblos amazónicos. Es esta población rural la que según las cifras presenta los mayores índices de ausentismo, votos nulos y en blanco en la historia de los procesos electorales.

El presente documento ha sido escrito con el objetivo de apoyar a todas aquellas organizaciones de la sociedad civil que, con su actuar, desean incidir en las políticas públicas; pasando de la democracia formal, electoral, a la democracia participativa. Hacer incidencia es buscar…
Leer más