Parlamento

En esta categoría del blog Politikaperu se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre temas de parlamento, parlamentarios, sistemas parlamentarios, precedentes y prácticas parlamentarias, procedimientos parlamentarios.

Enrique Bernales Ballesteros en su artículos “El parlamento funcional” discute cuál es el mejor régimen político para el Perú, para ello toma como referencia lo sucedido en la historia política de nuestro país, en la que los gobiernos con mayorías parlamentarias no tuvieron control y gobiernos con minoría en el parlamento fueron objeto de sabotaje por parte de sus rivales.

El proceso de generación de las leyes es un procedimiento que no sólo incumbe al Congreso, sino también al Poder Ejecutivo. Ello es debido a que en el desarrollo se prevé la participación de este último como requisito formal para completar el proceso con la promulgación de las leyes.

Para ello, se ha revisado la investigación más reciente sobre el particular por lo que se presentan las principales líneas de investigación sobre la materia: El control de la actividad legislativa entendido como la intervención del poder ejecutivo en la formulación de las normas y control de la agenda legislativa y el apoyo político de las élites parlamentarias.

Las orientaciones subjetivas son indispensables para la evaluación de la calidad de la democracia. Importa la dimensión cultural de los fenómenos políticos, su impacto sobre la estabilidad de los regímenes. La noción de Apoyo Político (Political Support), en tanto orientación valorativa acerca de objetos y procesos que pueden concretarse en instituciones, destaca en la relación entre los individuos con los sistemas políticos.

El libro Manual parlamentario consta de 10 capítulos que contiene el origen y evolución del parlamento, el concepto del parlamento y el régimen político peruano, el proceso de elección de candidatos al parlamento, la función parlamentaria, los procedimientos parlamentarios, la relación parlamento-ciudadano.

Dos variables trastocaron y diluyeron dicho efecto: Por un lado, tenemos el factor “invitados”, es decir, aquellos candidatos que fueron presentados por un partido o alianza que lograron ganar un escaño y que no militaban en organización política nacional, pero si arraigo en sus respectivas circunscripciones…

Un elemento clave que explica el autor es que la prensa al informar sobre el parlamento, lo hace como un evento, -incluso diríamos como un espectáculo, donde lo importante es la controversia entre los actores- y no como un proceso.