Historia del Perú

En esta sección se publican libros, documentos, ensayos, et., que he encontrado en la Internet, los mismos que comparto con los visitantes sobre historia del Perú

Desborde popular y crisis del Estado es un ensayo escrito por José Matos Mar en el que ofrece un panorama de la situación del Perú de la década de los 80, destacando los más importantes aspectos culturales y sociales de la crisis del país

En las lecciones impartidas en las aulas escolares, en eventos públicos, en manifestaciones políticas e inclusive en ceremonias oficiales aparece la imagen de la bandera con los colores del arco iris como supuesto símbolo del Tahuantinsuyo o Imperio de los Incas. Contrariando…
Leer más

Terminada la acción del “Huáscar” con la sumersión de la “Esmeralda” y después de haber salvado los náufragos de este último buque y recibidos a mi bordo, me dirigí en demanda de la “Independencia”, que tenía a la vista en…
Leer más

La milicia peruana y boliviana en minoría y mal armada dieron dura batalla al ejército chileno. Las luchas se iniciaron el 26.05.1879. Por la disparidad de fuerzas se desencadenó una de las batallas más sangrientas de la historia. El documental…
Leer más

Un extracto del debate presidencial entre Fujimori y Vargas Llosa, en él se muestran los ataques personales que mutuamente se lanzaron. Además, se muestra un titular del diario Ojo -para el día siguiente- donde se da como ganador del mismo a Vargas Llosa, cuando el mismo no había terminado.

Para esta segunda edición se corrigieron las evidentes erratas realizadas por la Librería Francesa Científica y Casa Editorial F.y E. Rosay en 1929-30. La “Fe de erratas” de dicha edición, inserta en la página 459 del tomo I por el…
Leer más

El presente tomo de La Iniciación de la República concluye la revisión de los sucesos ocurridos en el Perú republicano hasta la Restauración, a través de la vida política. Queda ahora para un volumen, que será publicado inmediatamente después, el…
Leer más

El 20 de septiembre de 1822 a las 10:00 se instaló el primer Congreso Constituyente en la capilla de la universidad San Marcos, ubicada entonces, en parte del terreno que corresponde actualmente al Palacio del Congreso.