Democracia

En la sección democracia se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre temas de democracia, democratización, poliarquías, teoría de la democracia, calidad democrática.

Democracia: Exportabilidad e Inclusión es el discurso del maestro Sartori al recibir el premio Príncipe de Asturias. Dice al respecto: Pero en mi extravagancia la democracia, la teoría de la democracia, ha sido un hilo conductor constante. En esta solemne ocasión me siento obligado, por eso, a volver a este antiguo y nunca adormecido amor.

El Banco Mundial ha desarrollado los Indicadores Mundiales de Buen Gobierno (GTI) sobre la base de indicadores y datos agregados de 215 economías en el período 1996 – 2017 a partir de seis dimensiones de gobernabilidad.

En problemas actuales de la democracia, su autor Gurutz Jáuregui considera que los principales retos y desafíos de los sistemas democrático no provienen tanto del exterior sino de propia estructura y funcionamiento.

Los cimientos de la democracia es un libro de múltiples autores elaborado por el departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica. En el se abordan 5 temas claves en toda democracia contemporánea.

También a lo largo de la historia se ha podido observar como la idea de la libertad y la igualdad han servido para propósitos distintos a los de la progresión democrática de las sociedades. Así tenemos ejemplos que ilustran esta afirmación a través de diferentes autores y momentos.

El politólogo Juan J. Linz, señale en este artículo «Los dos rostros de la democracia» el carácter único del estilo de la política estadounidense y defiende el gobierno parlamentario.

La democracia es la forma de gobierno que combina para sus ciudadanos tanta libertad e igualdad como es posible. Los ideales gobernantes son la libertad y la igualdad

El concepto de lo político. Para Carl Schmitt lo político es definido como una relación dicotómica (amigo—enemigo) donde los matices entre ambos extremos, simplemente no existen.