Constitucional

En la sección constitucional se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre temas de derecho constitucional, derechos humanos, sentencias del Tribunal Constitucional, precedentes vinculantes y temas afines.

El concepto de lo político. Para Carl Schmitt lo político es definido como una relación dicotómica (amigo—enemigo) donde los matices entre ambos extremos, simplemente no existen.

sistema político presidencial es si, y sólo si, el jefe de Estado (el presidente): a) es electo popularmente; b) no puede ser despedido del cargo por una votación del Parlamento durante su periodo pre-establecido, y c) encabeza o dirige de alguna forma el gobierno que designa

En este artículo, el notable politólogo James Q. Wilson examina el movimiento para reformar la Constitución y permitir así al presidente actuar con mayor celeridad y eficiencia. Como lo demuestra el autor, el término separación de poderes es un tanto engañoso.

El gobierno de los EUA, dice el científico político Daniel Elazar, fue organizado desde el principio como una «matriz», basada en «la dispersión estructural del poder» entre las instituciones federales, estatales y municipales.

Se reflexiona sobre uno de los conceptos de mayor trascendencia en el siglo XVIII. La soberanía, concepto de larga tradición histórica, ya cumplió la función para la cual fue creado.

La libertad de expresión es la matriz, la condición indispensable de casi cualquier forma de libertad, escribió en 1937 el juez de la Corte Suprema Benjamín Cardozo. La libertad de expresión se ha aceptado durante mucho tiempo en los Estados Unidos como un derecho fundamental, pero no tuvo su origen en la Constitución.

Cualquier debate serio y constructivo sobre la reforma de la Constitución en el Perú tiene que pasar, necesariamente, por un entendimiento cabal de los procedimientos previstos para tal efecto por la propia Carta Magna. Una desinteligencia sobre lo que la Constitución permite o…
Leer más