Comunicación política

En la sección comunicación política del blog Politikaperu se publican libros, ensayos, tesis, artículos, investigaciones, documentos diversos, vídeos y audios elaborados por diversos autores, que he encontrado en la Internet, así como de mi elaboración, los mismos que comparto con los visitantes sobre temas de comunicación política, política comunicativa, estrategias comunicacionales y comunicación gubernamental.

El periodista y diplomático Henry A. Grunwald examina en «se requiere un nuevo periodismo» el desafío que encaran los medios tradicionales y la función

Mi cuestionamiento no está en la situación de los medios, sino principalmente en saber si esta situación no es la misma que se manifestaba en los momentos históricos en que la televisión no existía y si era el periódico, el cine o la radio instrumentos que cumplían la misma función, aunque ciertamente con menos eficacia.

En el libro Homo Videns, su autor Giovanni Sartori llama la atención sobre el impacto de los medios audiovisuales en las capacidades cognoscitivas de los seres humanos. La tesis central es que el homo sapiens está dando paso al homo videns.

La política gira hoy en torno a las comunicaciones. A tal punto esto es cierto que, en las sociedades democráticas contemporáneas, ambas –la política y la comunicación– son la fuente principal de relación entre gobernantes y gobernados.

La función de los medios de información en una democracia se describe un punto central acerca del debate sobre la libertad de expresión, la democracia y la veracidad o no que los medios de comunicación transmiten, así como si ésta es consumida por los ciudadanos.

Desde la publicación de “La oficina de prensa responsable” hace más de una década, las nuevas tecnologías han transformado las comunicaciones. Los medios sociales se han impuesto en la escena de las comunicaciones planteando una amplia plétora de nuevos interrogantes

Cuando se acuñó la expresión (opinión pública), los eruditos de la época sabían griego y latín, y sabían que la objeción de siempre contra la democracia es que el pueblo “no sabe”. De ese modo, a Platón, que invocaba a un filósofo-rey porque gobernar exige episteme, verdadero saber, se le acabó objetando que a la democracia le basta con la doxa, es decir, es suficiente con que el público tenga opiniones. Por tanto, ni “voluntad” cruda y ciega, ni tampoco «verdadero saber”, sino doxa, opinión: la democracia es gobierno de opinión, una acción de gobierno fundada en la opinión

La televisión – vídeo, a diferencia de los medios impresos, está más a favor del movimiento que de lo estático, de la simplificación antes que de la complejidad, de la especificidad antes que de la abstracción, de la personalidad antes que de la conceptualización y del presente antes que del pasado o del futuro.

En este ensayo Joshua Meyrowitz, analista de los medios de comunicación a la manea del finado Marshall McLuhan, examina la forma en que la televisión influye sobre la sociedad contemporánea. Sostiene que la televisión es un medio íntimo de expresión, no de comunicación de ideas.