Libros y lecturas

Este es una de las secciones principales en dónde se publican libros, artículos y documentos diversos sobre ciencia política, ciencias sociales y demás tipo de contenido que voy encontrando en la Internet y comparto con los visitantes.

Acta No Autorizada – Lo que habló Odebrecht en Curitiba

Acta No Autorizada – Lo que habló Odebrecht en Curitiba

¿Fue eso lo que hizo sonreír a los abogados de Keiko Fujimori y retirar la mayoría de sus preguntas? Claro que no. Lo que provocó eso fue una afirmación nueva de Odebrecht que concierne al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

El Golpe de Estado del 5 de abril de 1992 en imágenes

En el vídeo se presentan las tomas que realizaron los camarógrafos de Univisión cuya duración es de 2 horas en las que se muestran las imágenes que lograron durante la cobertura periodística durante el golpe de estado de Alberto Fujimori sucedido el 5 de abril de 1992.

Tres años que cambiaron la historia

Tres años que cambiaron la historia es un video presentado por el entonces presidente de la República, Alberto Fujimori Fujimori, mediante el cual se muestra la versión de parte sobre los hechos ocurridos antes de su mandato, es decir el primer gobierno de Alan García, así como se explica las razones que llevaron a Fujimori a realizar un golpe de estado.

Santo Tomás Moro – Patrono de los políticos

Santo Tomás Moro – Patrono de los políticos

El 31 de octubre de 2000 Su Santidad Juan Pablo II lo proclamó “Patrono de los gobernantes y los políticos”. Entonces dijo que: “Son muchas las razones a favor de la proclamación de santo Tomás Moro como patrono de los gobernantes y de los políticos.

Ciudadanía y democracia

El científico político Stephen L. Elkin describe en este ensayo algunas etapas del proceso por el cual el pueblo crea un gobierno, desde la integración de una ciudadanía y el reconocimiento de los asuntos de interés público, hasta la construcción de instituciones de gobierno que reflejen la voluntad popular.

Los niños – Luis Alberto Sánchez

luis-alberto-sanchez

Yo fui un niño también y jugué como juegan los niños con triciclos, con aros, trompos, soldados de plomo, con carabinas de aire comprimido, con muñecos, con ilusiones, con imaginerías, con promesas, con violencia, con fe, casi sin esperanza.

El impacto de la cultura del vídeo

El impacto de la cultura del vídeo

La televisión – vídeo, a diferencia de los medios impresos, está más a favor del movimiento que de lo estático, de la simplificación antes que de la complejidad, de la especificidad antes que de la abstracción, de la personalidad antes que de la conceptualización y del presente antes que del pasado o del futuro.

Las políticas públicas como intervención en la realidad

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar la manera en que la ciencia política valida su conocimiento. Esta preocupación podría encuadrarse dentro del extenso y antiguo debate sobre el estatus científico de las disciplinas sociales, y así, en parte, deberemos presentarlo.

El desafío oculto de la televisión

En este ensayo Joshua Meyrowitz, analista de los medios de comunicación a la manea del finado Marshall McLuhan, examina la forma en que la televisión influye sobre la sociedad contemporánea. Sostiene que la televisión es un medio íntimo de expresión, no de comunicación de ideas. Promueve los aspectos de “interpretación de los acontecimientos: “en la televisión, incluso los debates políticos tienen poco que ver con palabras y tesis y mucho con imagen y estilo”.

Estrategias de toma de decisiones

Así establecen ejemplos en el ámbito empresarial, personal y político en el que, los decisores toman en cuenta por ejemplo, quienes implementaran las decisiones y su capacidad de obstruirla o apoyarla; las reacciones que los otros grupos de influyentes sobre la decisión tomada, e incluso, el estilo de llegar a decisiones por consenso o mayoría en las organizaciones en las organizaciones o grupos sociales.