Leyes sin reglamentar

Como se sabe, el Congreso de la República es el órgano constitucional facultado para dar y modificar las leyes. Muchas de estas, para su correcta implementación, requieren de su reglamentación para permitirles hacerlas operativa.

Normalmente la entidad encarga de la reglamentación, es el sector de gobierno (ministerio) que la implementará y para ello, se establecen los  plazos para su cumplimiento.

Pero, ¿Cuáles son las leyes sin reglamentar en el Perú? para responder a dicha respuesta podemos recurrir al «Reporte de Seguimiento a la Reglamentación de las Leyes» que el Congreso de la República ha desarrollado para tener un registro de seguimiento y control a partir del año 2005 hasta la fecha.

El reporte que contiene las leyes sin reglamentar desde los años 2016 al año 2022, se encuentra aquí: «Reporte de leyes sin reglamentar 2016-2022»; mientras que, el reporte correspondiente a los años 2005-2014, se puede revisar aquí: «Reporte de leyes sin reglamentar 2005-2014».

Una ley sin su respectiva reglamentación, si bien no pierde su vigencia, si dificulta su cumplimiento, además de crear una situación de inseguridad jurídica que resulta contraproducente para el estado de derecho.

5/5 - 9 votos