Legitimidad, democracia y Estados fuertes

A lo largo de su propuesta teórica Easton privilegia al sistema político societal como la unidad principal de análisis, enfocando la vida política como un sistema de conducta que opera en el interior de su ambiente social y responden a él, nos dice además que para el análisis sistémico tiene mayor importancia cierto tipo de problemas referidos a las condiciones en que puede persistir estos procesos y estructuras asignativas, por tanto si se quiere entender como persiste un sistema se debe abordar las fuentes de tensión, estas pueden ser internas o externas al sistema, en el segundo caso además pueden ser intra o extrasocietales, y reconoce que históricamente, en casi todos los casos en que se dieron grandes cambios económicos y sociales el sistema político sufrió también transformaciones, originando a menudo entidades nuevas casi irreconocibles, por tanto frente a estas tensiones algunos sistemas políticos perecieron mientras otros persistieron, por esta razón en algunos casos puede afirmarse que un sistema subsiste aún cuando dentro de él se hallan dado algunos cambios.

De aquí que para Easton la no persistencia sugiere más que un simple cambio, significaría la destrucción y evaporación completa de un sistema político (13), dicha situación llevaría a un sistema a su desintegración para que aparezcan nuevos sistemas políticos menores (14), a su asimilación por otros sistemas (15) o la repartición entre otros sistemas.

Por tanto, para Easton la persistencia no es incompatible con el cambio, y es más, un sistema debe poder cambiar, capacidad de adaptarse, a nuevas circunstancias para persistir (16).

Su proposición principal es que la persistencia o no persistencia de un sistema político dependerá del plano examinado: pueden cambiar con mucha frecuencia sus autoridades, igualmente pueden variar su régimen de gobierno o la extensión de su comunidad, a esta posibilidad de hacer frente a las tensiones las denomina capacidad de adaptación ya sea por auto transformación o por manipulación del ambiente. Por otro lado, la persistencia de pautas de interacción capaces de atender las funciones políticas fundamentales requiere que los miembros que se dedican a esta actividad puedan adoptar, corregir, reajustar, controlar o modificar el sistema o sus parámetros para enfrentar los problemas que crea la tensión interna o externa.

El análisis de Easton busca una teoría que explique esta capacidad del sistema para persistir, no para mantenerse en el sentido en que esto se suele entender, busca una teoría de la persistencia, no del automantenimiento o equilibrio como en el caso del funcionalismo, de aquí que debería tratarse el cambio político tan fácilmente como se trata la estabilidad política, pues como sostiene Easton la estabilidad es solo un tipo especial del cambio, por consiguiente, el estudio de sistemas estables comprende un caso especial en el estudio del Cambio Político, son aquellos en los que el ritmo de transformación es lento(17).

El hecho de que un sistema cambie en forma imperceptible y de él se diga, por ende, que es estable, o que cambie rápidamente y se le califique de inestable o en transición no altera la naturaleza de las variables fundamentales a examinar en el cambio político, puede incrementar el número de variables, pero no suprimirlas. La ausencia de cambios notorios no implica que la política escape a la influencia de sus parámetros, sino la estabilización de estas influencias, en otras palabras, los intercambios entre un ambiente y el sistema político se mantienen, pero sin la presencia de modificaciones importantes sino tal vez en el largo plazo.

Para terminar esta revisión de la teoría de Easton señalaremos que habría dos formas de responder a las tensiones por parte del Sistema Político: extinguiéndose o adaptándose (18), lo primero como efecto de la inmovilidad del sistema, lo segundo como consecuencia de cambios introducidos en el sistema, es decir que si bien Easton no trata de manera directa el cambio político, nos proporciona los instrumentos necesarios para abordar el problema desde una visión mucho más completa que cualquiera de las otras corrientes teóricas.

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