Las viejas y las nuevas formas de participación sociopolítica

En el presente artículo, se plantea esquemática y brevemente la evolución que está sufriendo el ámbito de la participación sociopolítica comparando los principales ejes considerados por el autor de la participación en el pasado con los ejes de la nueva participación o de la participación en la actualidad. Estos ejes o principios son extraídos de una amplia revisión de la literatura desarrollada en el marco de la tesis doctoral del autor y se establecen como posibles hipótesis explicativas de la evolución de la participación en nuestras sociedades contemporáneas. (Pág. 1)

El autor José Guillermo Fouce en su artículo las viejas y las nuevas formas de participación sociopolítica, describe la evolución la participación sociopolítica comparando el presente con el pasado, intentando establecer los nuevos ejes sobre la participación en el mundo contemporáneo.

Sostiene que entre la política y los ciudadanos existe un divorcio, específicamente entre los jóvenes quienes no se asocian con las formas organizativas conocidas (partidos políticos) y que podría ser consecuencia de que estos (los jóvenes) están utilizando otros espacios de participación y expresión de la vida política.

Asimismo, especula con la posibilidad de que se esté valorando estas nuevas formas de hacer política sobre la base de esquemas más tradicionales, por lo que el resultado sería el aparente desapego con la política.

En tal sentido, el autor sostiene en las viejas y las nuevas formas de participación sociopolítica no implica la desafección de la política, sino su permanente evolución en espacios institucionales desfasados.

En tal sentido, el autor considera que estas nuevas formas de hacer la política implican horizontalidad en vez de verticalidad, difuminación de lo público y lo privado, colectivos ciudadanos organizados en torno a «asuntos» comunes frente al Estado, liderazgos democráticos y ausencia de seguimiento a personalidades mesiánicas.

Documento: Artículo | Descargar

5/5 - 15 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo