Las medidas adoptadas por el Congreso no son una novedad

El miembro del Área de Comunicación Política de Calandria, Carlos Castañeda aseveró hoy que las medidas anunciadas por el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, para darle mayor transparencia a la labor parlamentaria, no representan novedad alguna, pues ya se aplicaron en otros periodos sin resultados trascendentes. Por ello, solicitó a la ciudadanía poner atención a estas disposiciones para que no vuelvan a caer en el olvido.

«Hasta el 2006 se publicaba los acuerdos de la Mesa Directiva, del Consejo Directivo, las votaciones y la asistencia al Pleno. Ahora esta información ya no aparece en el portal del Parlamento. Eso servía para que la sociedad civil pudiera monitorear el funcionamiento de los legisladores. Gonzales Posada anuncia como una novedad la publicación de los acuerdos del Consejo Directivo como si fuera algo nuevo», expresó a elcomercio.com.pe.

Además, advirtió que si el titular del Parlamento no hace un seguimiento de tales lineamientos, estos terminarán sin aplicarse en el tiempo. Recordó que en época electoral los «padres de la patria» suelen estar más ocupados atendiendo sus campañas y dejan a un lado el tema de la asistencia, debido a que «las propias bancadas no exigen disciplina entre sus miembros».

Según el especialista, se ha demostrando que la valla electoral no sirvió para lograr una Representación Nacional conformada por partidos sólidos, lo que finalmente ha vuelto a ocasionar, dijo, fragmentaciones dentro de las propias bancadas, haciendo así más difícil la tarea de lograr acuerdos.

Documento: Artículo | Editorial: Diario El Comercio | Abrir documento

5/5 - 3 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo