Las fuentes de información política

Tratamos sobre la in­formación y sus tres manifestaciones conceptuales, luego lo relacionamos con tres de los principales elementos en que se expresa en torno a la polí­tica como la legitimidad, el poder y la toma...

En el capítulo anterior desarrollamos las bases conceptuales de la investigación, para ello establecimos el modelo teórico que emplearíamos, en tal sentido describimos sucintamente al sistema político en el entendido que esta categoría analítica es la adecuada para emprender la investiga­ción que involucra información y política.

Asimismo, tratamos sobre la in­formación y sus tres manifestaciones conceptuales, luego lo relacionamos con tres de los principales elementos en que se expresa en torno a la polí­tica como la legitimidad, el poder y la toma de decisiones.

También hicimos un repaso a las categorías como actitudes, opi­nión, cultura y socialización política, para completar el panorama donde las personas se involucran en una maraña de redes sociales y de modo especial en la red de relaciones e interacciones políticas, tanto del punto de vista macro y micro político.

Para entender como circula la información hicimos uso del modelo de la cascada, pues asumimos que tiene la peculiaridad de describir ade­cuadamente el proceso y nos permite tener una idea de cómo se forma la opinión pública, no dejamos de considerar algunas condiciones esenciales para que el proceso no sea limitado en algún sentido y recalcamos la si­tuación de nuestro país en ese sentido.

Dos cuestiones finales configuran nuestro marco conceptual, el len­guaje político y los canales de comunicación en el sistema político.

Si­guiendo la línea de investigación Duverger y Del Rey Morató, introducimos en el análisis la manera cómo se usa la propaganda política para crear y recrear la realidad y resaltamos que esta capacidad le otorga poder a los políticos, gobierno y organizaciones políticas.

Los canales de información política nos permitieron repasar las funciones específicas de comunicación política que cumplen diversas estructuras como las organizaciones políti­cas, los líderes de opinión, los medios de comunicación, etc.

En este capítulo y en los próximos nos corresponde examinar empí­ricamente las fuentes de información política de los ciudadanos de Lima Metropolitana, como es evidente no fue posible evaluar todas, por lo que se dio énfasis a tres aspectos puntuales: primero, se consideró analizar la exposición y su intensidad hacia los medios de comunicación masiva, en el entendido que estas fuentes configuran una parte importante de la ma­nera cómo las personas asumen los temas políticos.

En segundo término, quisimos establecer la información política que poseían nuestros entrevis­tados y en tercer lugar, desde la perspectiva de la investigación estudia­mos la política en la vida de nuestros investigados.

2.1. ASPECTOS TÉCNICOS Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la en­cuesta. El universo muestral lo componen los ciudadanos de 18 a 70 años, con libreta electoral, inscritos y residentes en los 42 distritos de Lima Me­tropolitana y sin impedimentos para sufragar.

Se utilizó una muestra aleatoria, con selección de unidades de vivienda mediante hoja ruta, tabli­lla de selección de viviendas, cuotas de sexo, edad y estrato social.

El tra­bajo de campo se realizó durante 3 días, del 03 al 05 de abril de 1998, luego, se procedió a reentrevistar al 35 por ciento de la muestra los días 06 y 07 de abril, posteriormente se efectúo un segundo control sobre el cien por cien de las entrevistas a fin de depurar errores u omisiones.

Se efectuaron en total 494 entrevistas efectivas, con un margen de error de 4,5 por ciento a un nivel de confianza de 95,5 por ciento, distribuidas de la siguiente forma en cuanto sexo, edad, grado de instrucción y nivel socioe­conómico.

Volver a Información y política: un análisis de las fuentes y opiniones políticas de los ciudadanos de Lima Metropolitana.

 

Califica post