Las actitudes políticas

Las actitudes políticas son entonces esas predisposiciones que tenemos las personas en torno a aquellos objetos que consideramos políticos, es decir, los relacionados al gobierno, los políticos, la política y el poder.

Supongamos que la política gubernamental está siendo discutida en un grupo de jóvenes en el patio de una universidad, cada joven tiene como antecedente la experiencia vivida respecto del gobierno y tiene una opinión del asunto, manifestándola en un sentido negativo y muy intenso.

Pero surge otra circunstancia en que uno de ellos, se reúne con algún miembro del gobierno, con ocasión de una actividad académica; al inte­ractuar con aquel, no necesariamente mostrará su actitud negativa res­pecto del gobierno, es más, si es parte de una conversación con personas con actitudes negativas y positivas hacia el gobierno —entre los cuales está el miembro de gobierno—, es probable que tenga que atenuar sus puntos de vista y matizarlos en uno u otro sentido, bien manifestando una oposición moderada o bien reafirmando su negativa más intensa, por eso, no es de esperar, que de un conjunto de actitudes hacia un objeto se es­pere un comportamiento en ese mismo sentido; no puede predecirse la conducta sobre la base de una sola actitud.

Referencias

[1] MORALES, FRANCISCO (COORDINADOR), Psicología social. Madrid,  McGraw—Hill, 1995, p. 497.

[2] MEYNAUD, JEAN, Las actitudes políticas, Buenos Aires,  Eudeba, 1965, p. 4.

[3] BROWNJ.A.C., Técnicas de persuasión, Madrid,  Alianza Editorial, 1986, p. 36.

[4] LANE, ROBERT  E. y SEARS, DAVID O, La opinión pública. Barcelona – España,  Fontanella, 1967, p. 20.

[5] MANHEIM, JAROL B., La política por dentro. Manual de actitudes y comportamiento político, D. F. – México,  Gernika, 1983, p. 78.

[6] BROWN, Ob. Cit., p. 38.

[7] LANE y SEARS, Ob. Cit., p. 21.

[8] Loc. Cit.

[9] MANHEIM, Ob. Cit., p. 23.

[10] Ibíd., p. 24

[11] SARTORI, GIOVANNI, Elementos de teoría política, Madrid – España,  Alianza Editorial,  1992, p. 103.

[12] MANHEIM, Ob. Cit., p. 29.

[13] Ibíd., p. 23.

Volver a Información y política: un análisis de las fuentes y opiniones políticas de los ciudadanos de Lima Metropolitana.

4.9/5 - (18 votos)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.