La ventaja competitiva de las naciones

«Los fármacos suizos, los automóviles alemanes de gran potencia, el software norteamericano y los artículos electrónicos japoneses hacen pensar en un nivel de excelencia reconocido mundialmente.

Pero, ¿Por qué empresas de un país a menudo domina el mercado mundial en una industria específica? Michael Porter se propuso hace cuatro años dar respuestas a la cuestión y para ello estudió más de 100 industrias de exportación en 10 países diferentes. Informa sobre los resultados de su investigación en un nuevo libro intitulado The Competitive Advantage of Nations -condensado en este artículo- que verdaderamente hace pensar.

Porter descubrió que grupos de compañías muy prósperas en sus respectivos países tienen en común ventajas de las que no gozan sus competidores extranjeros.

Entre otras, un buen número de trabajadores especializados, compradores exigentes y proveedores experimentados; descubrió, asimismo, una razón de mayor fundamento del éxito internacional; la enorme competencia entre las empresas dentro de sus respectivos mercados nacionales.

En última instancia, escribe Porter en su artículo la ventaja competitiva de las naciones, que los países triunfan en industrias específicas porque su ámbito nacional es más dinámico y de mayor desafío, lo que estimula a las empresas para que perfeccionen y amplíen sus ventajas». (Pág. 3)

Documento: Artículo | Editorial: Revista Facetas | Abrir documento

5/5 - 10 votos