La velocidad de las páginas web de los tres poderes del Estado peruano

La velocidad de las páginas web de los tres poderes del Estado peruano, tienen consecuencias no sólo en la insatisfacción de los usuarios, también implica pérdidas económicas tanto para empresas y consumidores

El Poder Legislativo alcanza 43.29 puntos de 100 posibles en promedio entre las 7 páginas Web revisadas con Page Speed de Google. Sus “mejores” resultados son con las páginas Web de las Comisiones, Directorio de Congresistas y la página de inicio de la Constitución Política, todas llegan a 50 puntos. El más bajo, el Archivo Digital de la Legislación del Perú que tiene 22 puntos.

[table id=7 /]

El Poder Judicial sale mejor parado de esta comparación al obtener en promedio 50 sobre 100 puntos posibles según Page Speed. Entre las páginas que alcanzan un puntaje alto es el Registro de Deudores Alimentarios Morosos que tiene 75 puntos. El más alto puntaje entre todas las páginas evaluadas de los tres poderes del Estado peruano.

[table id=8 /]

Conclusión

De los resultados podemos decir que en conjunto las 21 páginas evaluadas no superan la barrera de los 50 puntos. Subir a rangos de 80 – 95 puntos es reto que como usuarios de dichas páginas hay que plantearles a los responsables de estos servicios en los tres poderes del Estado peruano.

Asimismo, preguntarnos: ¿Cómo es posible que con los recursos técnicos que poseen no han podido alcanzar puntajes mayores a 50 puntos? No estoy afirmando que por encima de 50 puntos sea el umbral, sino que con los recursos humanos y técnicos que poseen no han sido capaces de armar sus productos Web lo suficientemente veloces para que los ciudadanos tengamos una experiencia de interacción más satisfactoria.

Por otro lado, se pone en evidencia que no basta la evaluación de la satisfacción de los usuarios sobre la información disponible, la navegabilidad entre otros; también hay la exigencia técnica, que con la misma infraestructura se haga un MEJOR TRABAJO por parte de los responsables de estos sitios Web.