La velocidad de las páginas Web de los tres poderes del Estado Peruano

Con el advenimiento de la Internet, no solamente las empresas de diferente envergadura tienen presencia en ella, también las personas y como no los gobiernos. Estos últimos han implementado diferentes soluciones, desarrollando sitios Web con diferentes servicios para mejorar la interacción con los ciudadanos.

Cuando una institución, empresa o persona tiene una presencia en la Internet, indudablemente debe pensar primero como un usuario y cumplir creo yo con tres condiciones: Ofrecer un contenido de calidad; un diseño funcional y una velocidad del sitio Web adecuada. En el caso de los gobiernos, además ofrecer servicios de calidad y desarrollar una cultura de transparencia, entre otras variables.

Los gobiernos gastan inmensas cantidades de dinero en plataformas de servidores, base de datos, programas de cómputo, analistas, desarrolladores y sistemas de seguridad para sus sistemas de información. ¿Pensarán en la calidad del servicio que ofrecen a los ciudadanos al hacerlo?

El problema de la velocidad

En general, si uno ingresa a un sitio Web y constata que este es muy lento para mostrar la información que ofrece, inmediatamente manifiesta su insatisfacción, saliendo del sitio y buscando la misma información en otro lado. Ahora, en el caso de los gobierno, en muchas ocasiones un ciudadano no puede darse esa licencia, pues si se ingresa a un sitio Web del gobierno es para hacer un trámite, recabar información o llenar formularios que son exclusivos de dichas instancias gubernamentales.

La velocidad importa

Cada vez los sistemas de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, entre otros, toman en consideración la velocidad de los sitios Web para mostrar sus resultados cuando los usuarios requieren algún tipo de información. Las razones son varias, muchas pasan por aspectos técnicos que los expertos en la materia comprenden y que para ilustración trataré de resumir en un solo ejemplo.

Las imágenes le dan vistosidad a los sitios Web y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Si en una página Web vemos por ejemplo 20 imágenes de diferente tamaño, debemos comprender que para cargar todos esos datos, al digitar la URL se hace para esos gráficos 20 llamadas al servidor y bajan desde él 20 imágenes. Cada imagen al tener un peso diferente demoraran en bajar para ser mostrada en nuestra pantalla.

Si a ello le agregamos el texto, los archivos de estilo CSS, los archivos java script y Flash, por un lado; y por el otro las capacidades de la conexión en la Internet, la capacidad de procesamiento del Servidor Web, la base de datos y la cantidad de usuarios que se conectan en simultáneo, entonces podemos comprender cómo la velocidad si influye en la experiencia del usuario al momento de ingresar a un sitio Web.

Estos aspectos, tienen consecuencias no sólo en la insatisfacción de los usuarios, también implica pérdidas económicas tanto para empresas y consumidores, las primeras porque invierten y no logran sus objetivos de dar un servicio de calidad y los segundos porque demoran más de lo debido al acceder a dichas páginas Web estatales. Además de un mayor consumo de energía entre otros aspectos que los expertos señalan.

El diagnóstico es gratis: Page Speed de Google

Google ha desarrollado un sitio Web Page Speed Online, pueden encontrarlo en http://pagespeed.googlelabs.com/ desde allí cualquier persona, sea técnico o no puede efectuar una prueba sobre la velocidad de cualquier sitio Web y ofrece un resultado del análisis haciendo indicación expresa del puntaje obtenido que va de una escala de 0 – 100, donde 100 es el mejor puntaje; también permite identificar cada una de los aspectos que hace lenta una página Web en concreto y muestra las recomendaciones para mejorar el puntaje obtenido.

Google lo describe de esta manera: “Page Speed Online analiza el contenido de una página Web y, a continuación, genera sugerencias para aumentar la velocidad de esa página. Disminuir los tiempos de carga de páginas puede reducir el número de abandonos de páginas y aumentar las tasas de conversión”.

Aclaro que no es el único medio para evaluar la velocidad de las páginas Web, si se ponen e buscar en la Internet encontrarán tanto servicios gratuitos como de paga.

Evaluando a los poderes del Estado

Me propuse evaluar las páginas Web de Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial. Para ello he tomado una muestra de 7 páginas Web en cada caso. La prueba la realicé el 18.06.2011. Además del resultado individual de cada una de ellas muestro el resultado promedio de las 7 páginas Web por cada uno de los poderes del Estado:

none
none

El promedio de las páginas Web revisadas del Poder Ejecutivo es realmente bajo, 37.71, siendo la de menor puntaje la sección de las notas de prensa que obtiene 20 puntos sobre 100 posibles. Seguramente con el cambio de mando presidencial, se volverá a diseñar y armar un nuevo sitio Web. Esta debe ser una oportunidad para que estos puntajes suban y que por lo tanto, la experiencia del cibernauta sea mejor.

La velocidad de las páginas Web de los tres poderes del Estado Peruano
Votar