La triología sistema de gobierno, sistema electoral y sistema de partidos

En este orden de apreciaciones relacionadas con el criterio de la importancia, conviene introducir el factor sistema de partidos, nuestro tercer elemento de la trilogía, cuya importancia – pese a ser grande– tiende a ser...

«El tema que los organizadores de este evento me han sugerido, engloba en verdad los elementos sustanciales que conforman un sistema politico, su estructura y su dinámica.

La certeza de esta afirmación se confirma en el debate institucional actual sobre la transición a la
democracia, su consolidación y su reforma.

Alli se sostiene que la opción entre las formas de gobierno, que se identifica con la alternative entre el presidencialismo y el parlamentarismo, y la opción entre los tipos de sistemas electorales, que se identifica con la alternative entre representación por mayoria y representación proportional constituyen las opciones básicas de orden constitucional.

Esta idea implica la convicción de que la opción por una u otra de las alternativas tiene repercusiones de importancia respecto a la gobernabilidad de un Estado, el supuesto que la institucionalidad politica influye en los recursos del gobierno democrático (poder, consenso, legitimidad, etc.) y en las capacidades funcionales del sistema politica (governance) de responder a las expectativas y demandas de la economía y la sociedad.

La tesis que tal vez mejor refleja este pensamiento sostiene que en politica las instituciones tienen mayor incidencia que los hombres.

Conviene introducir el factor sistema de partidos, nuestro tercer elemento de la trilogía, cuya importancia – pese a ser grande– tiende a ser considerada menor que la de los otros factores.

Esta evaluación refleja una asimetría entre los conceptos forma de gobierno y sistema electoral, por un lado, y sistema de partidos.

En este orden de apreciaciones relacionadas con el criterio de la importancia, conviene introducir el factor sistema de partidos, nuestro tercer elemento de la trilogía, cuya importancia – pese a ser grande– tiende a ser considerada menor que la de los otros factores.

Esta evaluación refleja una asimetría entre los conceptos forma de gobierno y sistema electoral, por un lado, y sistema de partidos, por el otro.

La asimetría se manifiesta en diferentes sentidos, pero por sobre todo respecto a la capacidad del factor sistema de partidos de ofrecer opciones al político o constitucionalista y a su estatus como variable en la relación que se puede establecer entre éste y los otros dos factores considerados». (Pág. 1)

Seguir leyendo…

 

Tipo de documento: Artículo

5/5 - (9 votos)