La ruta democrática hacia la sociedad moderna

El autor propone una explicación a través de la lucha de clases y el papel que juegan la burguesía, los terratenientes y los campesinos para el desarrollo de los acontecimientos de las revoluciones inglesa, francesa y americana, japonés, ruso y chino.

Barrinton Moore propone una explicación de la ruta democrática hacia la sociedad moderna, a través de la lucha de clases y el papel que juegan la burguesía, los terratenientes y los campesinos para el desarrollo de los acontecimientos de las revoluciones inglesa, francesa y americana, japonesa, rusa y china. Sostiene que la revolución burguesa se desarrolló porque las sociedades agrarias habían dado el salto a una sociedad comercial o capitalista que quebró el sistema de producción en favor del capitalismo y de la burguesía. En tanto que, las revoluciones en China, Rusia y Japón el salto al capitalismo fue menos intenso, porque aún eran sociedad agrarias en las que, los terratenientes tenían la suficiente influencia para retrasar o atenuar el paso al capitalismo.

Dada la existencia de regímenes contemporáneos democráticos y autoritarios, Barrinton Moore se pregunta: ¿Qué características del pasado de esos países determinaron la nueva posición que iban a ocupar en la nueva escala? ¿Qué papel jugaron los campesinos y los señores en las nuevas revoluciones? ¿Qué cambios abrieron un nuevo camino hacia la revolución de masas? Para responder esas preguntas, Moore conforma cuatro categorías:

  • Democracia capitalista: Estados Unidos, Inglaterra y Francia, producto de la revolución burguesa que aniquiló o transformó la clase propietaria.
  • Fascismo: Alemania y Japón, producto de una burguesía débil que no destruyó las clases proletarias.
  • Socialismo: China y Rusia, producto del truncamiento del desarrollo comercial e industrial de una burocracia agraria, y del triunfo de una revolución campesina.
  • Democracia encubridora: Cuando las formas democráticas carecen de una representación efectiva y la transformación rural ha fracasado: la India.

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Editorial Península

La ruta democrática hacia la sociedad moderna
4.5 (90%) 2 votes

*  Accountability horizontal: la institucionalización legal de la desconfianza