La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano

La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano examina algunas de las contribuciones más significativas del debate contemporáneo latinoamericano sobre la cuestión de la ciudadanía.

La noción de ciudadanía en el debate latinoamericano «examina algunas de las contribuciones más significativas del debate contemporáneo latinoamericano sobre la cuestión de la ciudadanía. El tema ha adquirido importancia fundamental en la justificación de la política pública en todo el continente, sobre todo porque permite imaginar la cuestión social a partir de la integración activa de fenómenos económicos, sociales y culturales, y también abordar aspectos de la vida social —como los antagonismos de género, étnicos y ambientales— que plantean grandes desafíos a los regímenes políticos y a la estabilidad de los procesos económicos. Tras una sección introductoria, el artículo pasa revista a las bases conceptuales que originan la reflexión sociológica sobre la ciudadanía, examina las implicaciones del proceso de globalización en el análisis e identificación de los problemas asociados a la condición ciudadana, reseña algunos aportes que desde América Latina contribuyen a ampliar la capacidad explicativa y la utilidad práctica del concepto, y, por último, ofrece algunas consideraciones finales». (Pág. 1)

«En América Latina el renacimiento del debate sobre esta cuestión es contemporáneo con el período de transición democrática que se generaliza en toda la región desde mediados de la década de 1980. Por ello la primera afirmación que puede presentarse es que el tema de la ciudadanía está íntimamente ligado a la cuestión más general de la forma democrática de gobierno». (Pág, 2)

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Comisión Económica Para América Latina - CEPAL

5/5 - (4 votos)