La mordedura del perro guardián

Para Ted J. Smith III, profesor de comunicaciones masivas en la Universidad de la Comunidad de Naciones de Virginia en Richmond, autor de la mordedura del perro guardián, los periodistas han llegado muy lejos al asumir la función de guardianes de las instituciones pública y los funcionarios públicos.

Afirma que su celo excesivo por mantener una actitud antagónica es una de las causas fundamentales por las que hoy el público tiene poco interés por sus actividades y que, de hecho, la prensa en los Estados Unidos se ha convertido precisamente en esa clase de élite privilegiada que los Padres Fundadores querían evitar.

Sostiene que el flujo constante de crítica dentro de los medios ha empezado incluso a socavar el consenso necesario para el funcionamiento de la democracia, pues las entidades públicas son constantemente cuestionadas por una prensa que ha asumido para sí el papel de censor de lo que pasa en el gobierno.

Indica que la prensa ha pasado a convertirse en una especie de oposición parlamentaria, donde el conflicto se desarrolla entre los periodistas y los funcionarios, sin que en dicho escenario, la prensa pueda proponer alternativas a las políticas públicas que critican.

Por otro lado, el autor de la mordedura del perro guardián afirma que, en muchos casos los periodistas no tienen la solvencia adecuada para embarcarse en evaluar la gestión de las instituciones públicas, pues el nivel de sus escritos o narraciones están hechos para que sean comprendidos y resulten interesantes para una persona de 12 años de edad.

Un artículo que abarca una serie de observaciones a la relación entre los medios y el gobierno que merece ser leído para comprender otra dimensión del problema.

 

 

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Revista Facetas

La mordedura del perro guardián
5 (100%) 1 vote

*  Abstencionismo, votos en blancos y nulos