La guerra de la pulga

En su programa la Función de la Palabra, Marco Aurelio Denegri comenta el libro “La guerra de la pulga” de Robert Taber y explica las observaciones del autor sobre como se desarrolla la guerra irregular y la sensación de terror que se quiere crear entre el bando opuesto. Taber escribió el libro para describir la experiencia de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

Denegri explica que en el libro la guerra de la pulga explica el tipo de conflicto que se desarrolla cuando un movimiento subversivo se enfrenta a una fuerza armada y policial regular. En el ejemplo descrito en el libro, se describe que el perro es el territorio del Estado y la pulga son los movimientos terroristas.

Por ello, Robert Taber sostiene que la única forma de acabar con la guerrilla es eliminarla en su momento formativo, ya que cuando esta se forma es muy difícil acabar con ella.

En ese sentido, en el libro la guerra de la pulga, Taber hace el ejemplo de que la pulga ataca (pica) en diferentes partes del cuerpo, lo que genera desesperación en el perro, lo que provoca que se rasque en diferentes partes del cuerpo, hasta que este colapse. Esa es la idea que subyace en en un conflicto de guerra irregular.

Cabe resaltar que, la guerra de la pulga fue un libro muy requerido durante la guerra subversiva que sucedió en el Perú, incluso se editó una versión serográfica a cargo de la Marina de Guerra del Perú que sirvió como manual de instrucción, durante la guerra de los 80 en plena irrupción de la subversión en el Perú.

La guerra de la pulga
5 (100%) 3 votes

*  Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional