La fragmentación del parlamento: Caso Perú y Chile

Dos variables trastocaron y diluyeron dicho efecto: Por un lado, tenemos el factor “invitados”, es decir, aquellos candidatos que fueron presentados por un partido o alianza que lograron ganar un escaño y que no militaban en organización política nacional, pero si arraigo en sus respectivas circunscripciones...

Notas

[1] Ver Ley de partidos políticos, artículo 15 y Ley Orgánica de Elecciones, artículo 97.

[2] Cabe anotar que adherencia no es militancia.

[3] Constitución Política de Chile. Artículo 49.

[4] El mandato de la Mesa Directiva está vinculado al período anual de sesiones que en el caso peruano es 5 años.

[5] Estudios sobre el Congreso peruano. Grupos parlamentarios, disciplina partidaria y desempeño profesional. Pág. 26.

[6] Reglamento de la Cámara de Diputados. Artículo 1, numeral 3. “Comités son los organismos que, constituidos de conformidad a este reglamento, agrupan a un número de diputados y a través de su jefe permiten la relación de la Mesa de la Cámara con la Corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento. La reunión de los jefes de comités con la Mesa constituye los Comités Parlamentarios.” Pág. 10.

[7] Artículo 63 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

[8] Si bien el Reglamento del Congreso peruano establece funciones específicas para la Junta de Portavoces, el Consejo Directiva, el Pleno y la Mesa Directiva. En la práctica los órganos congresales han sobrepasado sus funciones, tomando decisiones en el Pleno en contrasentido de lo acordado por los jefes de bancadas en cualquiera de los otros órganos parlamentarios.

[9]  130 congresistas electos 59 fueron invitados por los partidos (45.38%), de los cuales 27 invitados pertenecen a Fuerza Popular, 21 a Gana Perú, 7 a Perú Posible, 3 a Solidaridad Nacional y 1 por Alianza por el Gran Cambio.

[10] Infografía del Diario El Comercio.

[11] No ingreso al tema de intercambios y/o ofrecimientos personales puesto que no he indagado sobre el particular.

 

La fragmentación del parlamento: Caso Perú y Chile
5 (100%) 3 vote[s]