La cultura y socialización política

Se refiere a una serie de actitudes y creencias principalmente aceptadas por los individuos de un sistema social sobre objetos comunes en general, y donde la creencia primaria referida a la política es que estos objetos llevan a una relación con el poder, la autoridad y el gobierno.

Tres diferencias esenciales son posibles de resaltar. Una primera diferencia está en el motivo. En la socialización se dan las pautas de aquello que es aceptado socialmente en un momento dado, sin esperar que sea por ello, aceptado totalmente e incluso puede ser puesto en tela de juicio y por ende cambiar las pautas de socialización; en el adoctrinamiento, no se dan pautas o guías, se dan verdades inquebrantables, imposibles de ser puestas en duda, no quedando otro camino que el acatamiento e incluso estando en contra o dudando.

Otra diferencia está en la opinión del ciudadano. La socialización no involucra, cercenar o limitar la capacidad crítica de las personas, pudiendo suceder que una persona o grupo de personas cuestionen los valores, creencias y prácticas que se les trasmite; mientras que, en el adoctrinamiento, se corta o limita muy seriamente la capacidad de pensamiento crítico, más bien se induce a pensar y razonar en relación con las verdades que han sido reveladas y que son verdaderas por sí mismas. Una tercera diferencia, radica en que la socialización implica siempre la preparación y adaptación constante del individuo ante la realidad política, mientras que el adoctrinamiento, siempre es una manera unívoca de enfrentar el mismo proceso.

[1] MIRÓ QUESADA RADA, FRANCISCO, Introducción a la ciencia política – parte especial, Lima – Perú, Cultural Cuzco S.A., 1997, p. 116.

[2]  MANHEIM, Ob. Cit., p. 50.

[3]  MIRO QUESADA, Ob. Cit., p. 118.

[4] RADDA BARNER, Voces con futuro -. Opinión de niños y adolescentes, Lima, Abril 1995, Nº. 13, Año 3.

[5] LANE y SEARS, Ob. Cit., p. 85

[6] MANHEIM, Ob. Cit., p. 74.

[7] HUAMANÍ C., ESTHER; PALACIOS D., DELIA M. Y CASTAÑEDA C., CARLOS F., Representatividad de los dirigentes del Sutep, Lima – Perú, Escuela Profesional de ciencia política, Universidad Nacional Federico Villarreal, 1992.