La cobertura del diario Correo sobre la Comisión de la Verdad y la Reconciliación

El diario Correo sólo consignó tres noticias directas surgidas de las encuestas de opinión, durante todo el período en análisis.  Las tres se refieren a los niveles de aprobación del trabajo o la gestión que realizaba la CVR.

Análisis de la cobertura del diario Correo

La información dada por Correo no ha sido neutra. En algunos momentos ha tenido una posición contraria al informe de la CVR. Siempre ha tratado de inflar alguna declaración contraria al informe. Por ejemplo, en el mes de enero solo hay información marginal. En los meses de febrero y marzo se levanta la información de Igartua contra Mantilla y Lori Berenson.

En abril no recogen ninguna información. En el mes de mayo, las declaraciones de Sofía Macher que indica que en el informe se determinará la responsabilidad de Alan García y Fujimori, son tomadas para buscar un enfrentamiento, que generen reacciones de estos dos personajes. Así como las declaraciones en que si SL es un partido político.

La información de los meses siguientes trata de inflar las declaraciones de los congresistas José Barba, Rafael Rey o Antero Flores, o cualquier actor que tenga una posición contraria a la CVR.

CVR no ha causado impacto de Reconciliación, y en algún momento los actores políticos quisieron polarizar, desprestigiando a los integrantes. La CVR señala responsabilidades, en algunos casos políticos y esto generó   confrontaciones entre los actores políticos.

La definición del número de víctimas fue otro los elementos de discrepancias, no se definió lo que significaba ese gran porcentaje de la población civil que murió en los enfrentamientos y que no era ni de SL ni de las FFAA.

La falta de determinación de responsables directos no era vinculante por lo tanto en los meses de septiembre y octubre las referencias a la CVR se fueron diluyendo. El trato final solo hacía referencia a casos anecdóticos como que Ciurlizza iba a seguir ganándose alguito en la comisión de transferencia.

Desde enero hasta julio algunos actores políticos trataron por todos los medios de limpiar, salvar sino eliminar las responsabilidades de las FFAA en la política de violación de los DDHH. Fue palpable que hubo actitudes complacientes de la CVR, por ejemplo, cuando Vargas Llosa les agradece o cuando Alan García hace lo mismo.

Tabla 4: Posiciones de las noticias de Correo
Enero 2003 – octubre 003
MesA favorEn contraNeutro
Enero209
Febrero111
Marzo210
Abril000
Mayo526
Junio14166
Julio10120
Agosto707223
Septiembre284014
Octubre552
TOTAL13714961

El tratamiento de la información se limita a señalar la existencia de otras CV en el mundo, pero no hace el deslinde fundamental de que en los casos de Argentina, Chile o Uruguay había una política de los Estados dictatoriales y frente a eso se luchaba. Además, los directamente afectados -caso de las madres de mayo- participaron en las comisiones de la Verdad.  Aquí NO.  Eso hace perder de vista la trascendencia política de la CVR.

La información sólo señala en varias oportunidades que Toledo o Lerner piden perdón. Pregunta ¿A quién? Si como resultado Polay, Abimael, Cárdenas, etc., están presos, que pasa con los otros como García, Belaunde, Barreto, Noel (que incluso abre un proceso a los de la CVR). Los primeros meses se ha demostrado que todos emitían juicios a priori acerca de la CVR o de su informe final, SIN SABER. Eso indica que ejercían presiones y parece que lo lograron.

El Ministerio Público ha tenido una posición confrontacional con el informe de la CVR, primero al objetar los números de víctimas   y que las sesiones públicas que no tienen valor legal. En toda la información no se conoce si hubo una organización que estuviera al lado de los directamente muertos o sus familiares. Si hasta los ronderos le increparon a la CVR por haberse metido con Cipriani.

Los columnistas permanentes de Correo han estado en contra de la CVR, pero no con relación a la responsabilidad de los militares sino en referencia al pasado “marxista” de sus integrantes. Me refiero a Bedoya, Mariategui y Ramos Tremolada. Javier Diez Canseco era el único que escribía favorablemente. La columna del director con la apariencia de neutralidad evidenciaba permanentemente una posición contraria, llegando al extremo de hacer referencia a los miembros de la CVR por su pasado de izquierda.

[1] En adelante CVR.

Califica post

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo