José Faustino Sánchez Carrión

«En algunos momentos de la historia se presentan personajes de trascendencia excepcional cuyo sólo nombre la sintetizan. A tal dimensión de genialidades pertenece José Faustino Sánchez Carrión, un peruano de talla mundial, el principal ideólogo de nuestra emancipación…

José Faustino Sánchez Carrión fue, en palabras de Jorge Basadre, “El hombre más eminente de la emancipación peruana2”. Nació en la “Muy ilustre y fiel ciudad” de Huamachuco, el 13 de febrero de 1787. Realizó sus estudios superiores en el Convictorio de San Carlos, regentado por Toribio Rodríguez de Mendoza, quien lo invitó a ejercer la docencia. En 1819 el Virrey Pezuela ordenó que se le expulsará de la cátedra de Filosofía y de Digesto Viejo porque, según decían algunos españoles,
debido a su causa… “hasta los ladrillos de San Carlos eran insurgentes”.

Su silencio se rompe abruptamente en 1822. Se discutía entonces la forma de gobierno que debería asumir el naciente Estado peruano. Dos proyectos distintos concitaban el interés público: por un lado los partidarios de la monarquía, encabezados por el propio general José de San Martín; por el otro los partidarios de la república.

Sánchez Carrión deja de lado su meditado silencio y dedica su pluma así como su prestigio personal a difundir sus convicciones, enarbolando con pasión la bandera del ideario republicano. Entonces se enfrentó sin temores a Bernardo Monteagudo, al que combatió con todos los medios a su alcance, y a los monarquistas.

Como nos señalaba Luis Alberto Sánchez, El Solitario de Sayán supo encarnar mejor que ningún otro de su tiempo la esperanza y el anhelo libertario de nuestra nación:» (Pág. 1)

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Congreso de la República del Perú - CR

5/5 - 2 votos