Intereses, conflictos y poder: Las organizaciones como sistemas políticos

«Los empresarios frecuentemente hablan de autoridad, poder y relaciones entre superiores y subordinados. A nuestra imaginación le cuesta un poco reconocer éstas como organizaciones políticas implicando actividades de dominadores y dominados. Y si desarrollamos esta idea está claro que podremos entender las organizaciones como sistemas de gobierno que varían de acuerdo con los principios políticos empleados.

Algo como lo antes considerado, puede ser altamente autoritario mientras otras pueden ser modélicas democráticas. Reconociendo que esta organización es intrínsecamente política, en el sentido de que debe encontrar la manera de encontrar orden y dirección entre gente con diversidades potenciales y conflicto de intereses, se puede aprender mucho acerca de estos problemas y la legitimidad de la gestión empresarial como proceso de gobierno, y de la relación entre organización y sociedad». (Pág. 2)

¿Pueden las empresas y corporaciones ser consideradas como organizaciones políticas? el autor del artículo Intereses, conflictos y poder: Las organizaciones como sistemas políticos, Gareth Morgan sostiene que sí. Afirma que en una organización se expresan todas las pautas que se manifiestan en cualquier sistema político como conflictos, intereses, cooperación, toma de decisiones, líderes, oposición, entre otros caracteres propios de un sistema político.

Documento: Artículo | Abrir documento

5/5 - 35 votos

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo