Intensidad de la exposición a medios de comunicación

En ese contexto, cabe asumir que exponerse a uno o más medios no implica necesariamente que se toma atención debida —entendiendo que se exponen a temas políticos— a los temas que se tratan, el control remoto, la visualización entre comerciales, el interés por un tema en particular o la conversación con otras personas mientras se ve, escucha o lee, de hecho distrae nuestra atención.

Radio Emisoras: Intensidad de la exposición

A quienes declararon tener a la radio como fuente de información política les inquirimos sobre la intensidad de la exposición al medio. En este caso indagamos tanto sobre los noticiarios y programas radiales de corte político. Encontramos como regularidad a resaltar que en el caso de los noticiarios, el 10,1 por ciento declaró que escuchaba las noticias políticas con cuidado, en tanto que el 24,6 por ciento respondió que algunas veces le prestaban a atención a las mismas. Sin embargo, el 39,0 por ciento de nuestros encuestados declaró que regularmente escuchaba sólo los titulares y que a pesar de que en el 26,1 por ciento de los casos declararon escuchar todo el noticiario, no necesariamente implica como observaremos que la política implicaba el foco de atención especial.

En cuanto a los programas específicamente de orden político, no encontramos gran diferencia en cuanto a la composición porcentual anterior; a pesar de ser específicamente programas especializados para gente de supuesto mayor interés sobre los asuntos públicos, encontramos que quienes escuchan con cuidado las noticias políticas, el porcentaje se reduce en la misma medida que se incrementa entre quienes declaran que solamente escuchan los titulares de los programas políticos de radio. Otras diferencias significativas no se encontraron, salvo las regularidades que esbozamos en los puntos anteriores referida al índice de exposición a medios y la atención que se le brinda a la información política propalada por la radio.