Instituciones, reformas y representación política en el Perú

«Varias de las democracias establecidas en la región a inicios de la década pasada y otras que mantuvieron las suyas pese a la corriente autoritaria que sacudía el continente, incorporaron cambios en aquellos aspectos relativos a las reglas de juego de la representación política.» «El caso peruano parece no vislumbrar con claridad los fines de sus reformas.

Quizá lo único claro fue introducir la figura de la reelección presidencial. Por el contrario, las modificaciones en las reglas de juego institucionales han profundizado los problemas latentes de la democracia en el Perú, particularmente aquella relativa a la representación política. Las siguientes líneas intentarán mostrar esta idea». (Pág. 2)

El multipartidismo ha sido un formato de sistema de partidos que estaba asociado a la precariedad de la democracia. Posteriormente se ha demostrado que este sistema es funcional en sociedades heterogéneas y con clivajes sociales, pero que se sustentan en sistemas parlamentarios. Para Scott Mainwaring, el multipartidismo combinado con un sistema presidencialista crea una relación explosiva (1995:139). Exacerba algunos problemas típicos de este sistema -conflicto ejecutivo/legislativo- que conduce al inmovilismo, pues no crea su propia mayoría como sí ocurre en un sistema parlamentario. Tarea siempre difícil con un formatode muchos partidos, como ocurrió en el período 1990-1992. (Pág. 20)

Documento: Artículo | Abrir documento

5/5 - 22 votos

Un comentario

  1. La discusión acerca del sistema electoral ha puesto sobre el tapete el tema del número de partidos políticos que deben competir por las preferencias ciudadanas. El sistema de representación proporcional, así como la técnica de asignación de escaños (cifra repartidora) no ha sufrido variación desde 1931.

    Estos dos aspectos han permitido la fragmentación de las representaciones en el Parlamento, hecho que evidentemente hace difícil la construcción de un sistema de partidos sólido y la gobernabilidad.

    Varios especialistas proponen introducir una barrera porcentual para que los partidos alcancen representación en el Congreso. Por ejemplo, la norma podría establecer que, para la asignación de escaños, los grupos políticos deban alcanzar el cinco por ciento de los votos. ¿Esta propuesta, produciría los efectos deseados? Por ejemplo, el porcentaje exigido como barrera será a escala nacional o en la circunscripción electoral. También hay que considerar la permanencia del voto preferencial.

    ¿Serán suficientes estos cambios? Quizás se está descuidando la distancia ideológica que hay entre los partidos políticos existentes, es decir la visión que tienen sobre el país. ¿Qué tan intensas son estas diferencias? O sólo los desacuerdos son por liderazgos competitivos o por la orientación de las políticas públicas. El análisis de estas variables marcará la pauta en la configuración del sistema de partidos peruano.

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo