Informe Final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política

El Informe Final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se sostiene sobre cuatro ejes temáticos por lo que, las propuestas se articulan de manera integral, según propias palabras de sus autores.

El Poder Ejecutivo mediante resolución suprema 228-2018-PCM del 21 de diciembre de 2019, creó la Comisión Consultiva denominada «Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política», que estuvo conformada por Fernando Tuesta Soldevilla, Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martín Tanaka Dongo.

Dicha comisión que fue presidida por Fernando Tuesta, presentó al Poder Ejecutivo, el 20 de marzo del presente año, el Informe Final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, así como un resumen ejecutivo.

El Informe Final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se sostiene sobre cuatro ejes temáticos por lo que, las propuestas se articulan de manera integral, según propias palabras de sus autores:

1. Partidos políticos y organizaciones políticas regionales más fuertes y representativas; 2. combatir la corrupción y fomentar la rendición de cuentas ante la ciudadanía; 3. una democracia más gobernable y con mejor control políticos; 4. tener una mayor y mejor participación electoral y política de los ciudadanos.

Asimismo, contiene 12 proyectos de ley, 4 de ellos son reformas constitucionales y 8 son proyectos de ley que reforman leyes orgánicas como la Ley Orgánica de Elecciones, la Ley de Elecciones Regionales y Reforma legal, la Ley de Elecciones Municipales, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales; y leyes ordinarias como la ley de partidos políticos y la Ley de Organizaciones Políticas.

El Poder Ejecutivo deberá informar al país se asume en todo o en parte las iniciativas de reforma política planteadas.

Debido a que se tienen que realizar reformas constitucionales y a leyes orgánicas, en el Congreso se requieren de votaciones calificadas, que con la fragmentación de los grupos parlamentarios va a resultar muy difícil que estas se logren, más aún, si estas reformas cambian de modo radical las reglas de juego con las que se eligen las autoridades en todos los niveles de gobierno.

Tipo de documento: Informe

Informe Final de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política
5 (100%) 2 vote[s]