Horas de Lucha

Horas de Lucha es una de las principales obras de Manuel Gonzáles Prada, en sus páginas se encuentran una serie de narraciones sobre la política y la sociedad peruana de entonces, que, al contrastarlos con la actualidad, tanto la descripción, el diagnóstico como la conclusión parecen ser las mismas situaciones.

En esta obra, tiene un capítulo en el que hace un duro análisis sobre los partidos políticos peruanos en contraste con la propuesta política que Manuel Gonzáles Prada patrocinaba.

Se pregunta y responde: «¿Qué fueron por lo general nuestros partidos en los últimos años? sindicatos de ambiciones mercantiles, clubs eleccionarios o sociedades mercantiles. ¿Qué nuestros caudillos? Agentes de las grandes sociedades financieras, paisanos astutos que hicieron de la política una faena lucrativa o soldados impulsivos que vieron en la Presidencia de la República el último grado de la carrera militar». (Gonzáles Prada, 1924, pág. 1)

También hace referencias, muy duras contra los parlamentarios y los parlamentos de aquellas épocas, las mismas que vivieron la Guerra con Chile, la rendición y la bancarrota del Perú, frases tan duras con las que ahora se leen y escuchan contra los parlamentos y parlamentarios contemporáneos.

«En nuestros cuerpos legislativos, en esa deforme aglomeración de hombres incoloros, incapaces y hasta inconscientes, hubo casi siempre la feria de intereses individuales, muy pocas veces la lucha por una idea ni por un interés nacional. Las Cámaras se compusieron de mayorías reglamentadas y disciplinadas; así, cuando una minoría independiente y proba quiso levantar la voz, esa minoría fue segregada por un golpe de autoridad o tuvo que enmudecer entre la algazara y los insultos de una mayoría impudente y mercenaria». (Gonzáles Prada, 1924, pág. 7)

La corrupción, que es uno de los males que venimos arrastrando desde inicios de la república es también abordado por Gonzáles Prada. Su descripción parece ser de esta época, al respecto sostiene:

«En el Perú la corrupción actúa en sentido inverso de lo acostumbrado: en las naciones más civilizadas subsiste un fondo primitivo de donde suben a la superficie los elementos de la barbarie; pero entre nosotros existe una clase superior, y en esa clase una costra de donde bajan al asiento los gérmenes de todas las miserias, de todas las prostituciones y todos los vicios». (Gonzáles Prada, 1924, pág. 62)

Finalmente, en una transcripción del discurso «Las esclavas de la iglesia», Gonzáles Prada analiza la situación de la mujer en la sociedad peruana; siendo una persona de su tiempo y a pesar de sostener que la mujer necesita de la religión, cuestiona que esta se la Católica y por eso la contrapone con el protestantismo.

A pesar de ello, es muy duro en su crítica respecto del rol de la mujer en la sociedad peruana, al respecto sostiene:

«El menosprecio a la mujer y la creencia en la superioridad del hombre, han echado tantas raíces en el ánimo de las gentes amamantadas por la Iglesia que muchos católicos miran en su esposa, no un igual sino la primera en la servidumbre, a no ser una máquina de placeres, un utensilio doméstico. Semejante creencia en la misión social de un sexo denuncia el envilecimiento del otro. La elevación moral de un hombre se mide por el concepto que se forma de la mujer: para el ignorante y brutal no pasa de ser una hembra, para el culto y pensador es un cerebro y un corazón». (Gonzáles Prada, 1924, pág. 28)

Horas de Lucha, consta de dos partes, En la primera tenemos: Los partidos y la Unión Nacional; Librepensamiento de acción; el intelectual y el obrero; las esclavas de la Iglesia; Italia y el papado.

En la segunda parte, podemos leer: Nuestro periodismo, nuestros conservadores, nuestros liberales, nuestros magistrados, nuestros legisladores, nuestra aristocracia, nuestros beduinos, nuestros tigres, nuestros ventrales, nuestros inmigrantes, nuestros aficionados, nuestras glorificaciones, nuestros licenciados vidriera, nuestros indios y, finalmente, política y religión.

Tipo de documento: Libro Electrónico

Sponsor

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin