Giovanni Sartori maestros de maestros

En esta ocasión vamos a tener un programa de lujo, vamos a hablar del maestro de maestros, del profesor Giovanni Sartori quien lamentablemente falleció el pasado mes de abril de 2017 a los 92 años en Roma, Italia.

Jorge Islas: Hola qué tal, qué bueno que nos acompañan. En esta ocasión vamos a tener un programa de lujo, vamos a hablar del maestro de maestros, del profesor Giovanni Sartori quien lamentablemente falleció el pasado mes de abril de 2017 a los 92 años en Roma, Italia.

En esta ocasión hablaremos sobre las reflexiones y del gran legado intelectual que dejó en una tradición y en una escuela que se conoce como la escuela de Giovanni Sartori en donde hizo diversas reflexiones a lo largo de su vida intelectual y académica sobre distintos aspectos que tocaban fundamentalmente el tema de la democracia.

Para ello nos acompañan en esta ocasión el profesor Jesús Silva Herzog profesor de la escuela de gobierno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la doctora Blanca Heredia, investigadora del CIDE, también nos acompaña la doctora María Marván, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Yo soy Jorge Islas, profesor de la facultad de derecho de la UNAM y tendré la oportunidad de coordinar y moderar esta mesa.

Los invito a que veamos la siguiente cápsula que nos habla quien fue Giovanni Sartori. Acompáñenos.

Semblanza sobre Giovanni Sartori, maestros de maestros

Observar la política con honradez de hacerla entender a los ciudadanos fue la misión que Giovanni Sartori se impuso a lo largo de su vida, de ello da cuenta una fecunda obra que comprende más de 30 libros en los que analiza las múltiples vertientes de la democracia contemporánea, así como las dificultades para instaurarla y consolidarla.

Giovanni Sartori nació en Florencia, Italia fue profesor en diversas universidades del mundo, su actividad académica comenzó de manera azarosa debido a las dificultades que imponía la guerra.

Fue a finales de la década de los años 50 cuando el mundo occidental presentaba cambios políticos y sociales, cuando Sartori se interesó en los estudios sobre la democracia, un tema que, a la vuelta del tiempo, inevitablemente lo llevaría al análisis del papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea. Una mirada crítica vertida en el libro Homo Videns.

Por sus aportaciones a las ciencias sociales en particular a la ciencia política, Sartori recibió las más altas distinciones por parte de prestigiosas universidades en el mundo; en 2005 fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de ciencias sociales y en 2007 con el doctorado honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Giovanni Sartori es referencia imprescindible en el estudio de las ciencias sociales, un clásico de la ciencia política, un hombre comprometido con su tiempo, un espíritu libre.

El maestro florentino por nacimiento y neoyorquino por adopción encarnó los rasgos del pensador ilustrado riguroso y crítico. Sartori fue un intelectual un humanista universal que reflexionó y se preocupó por el futuro de la libertad y la democracia por el futuro del hombre y la sociedad.

Maestro de maestros, Giovanni Sartori falleció en Roma, Italia el 4 de abril de 2017.

Jorge Islas: Bueno y después de haber visto esta cápsula, ahora yo les pregunto ¿Quién fue Giovanni Sartori, María?

María Marván: Yo creo que la experiencia personal de que haya sido nuestro maestro, pues es como muy especial, quizás la razón por la que, por la que estamos aquí, evidentemente lo leímos aprendimos de él, fue un gran teórico, pero a mí sí me gustaría destacar la capacidad que tenía de formar gente, que tiene mucho que ver con la profundidad de su pensamiento.

Fue un gran teórico de la democracia, quizás por lo que más lo conocemos, creo que la teoría de la democracia se le volvió casi diríamos una obsesión. Escribió y reescribió y reescribió sus textos sobre la democracia porque nunca la dejó de pensar y creo que ese es un gran mérito.

Si vemos el libro que escribió en los sesentas ya era un buen libro, pero él siguió pensando sobre el tema y fue incorporando los problemas que se venían presentando y creo que esa capacidad de repensar, ese rigor científico, esa precisión con la que siempre escribió, que además exigía también de con quien hablaba o cuando eras su alumno, su capacidad para definir las cosas, para entenderla y explicarlas, creo que, pues es lo que lo hace uno de los grandes pensadores del siglo XX.

Jorge Islas: Blanca, ¿Cuál es tu sentir de este legado intelectual que nos deja Sartori, tú que fuiste alumna también del profesor?

Blanca Heredia: Empiezo diciéndote que, compartiéndoles, cuando supe de su muerte, la verdad es que, es una tristeza profunda y me llevó a un reencuentro del pasado, cuando conocí al profesor Sartori en la Universidad de Columbia como profesor, estaba un curso a un grupo muy numeroso de personas, yo tomé su curso sobre metodología de las ciencias sociales, él daba los cursos de democracia, de partidos políticos por un lado, pero también tenía un curso, para muchos estudiantes sobre metodología de las ciencias sociales.

Lo recuerdo entrando a aquel auditorio gigante era para, cabían hasta 200 – 300 estudiantes, era menudito, bajito y ocupaba sin embargo todo el escenario y todo aquel auditorio, te cautivaba la fuerza de su pensamiento, la claridad y la precisión, tenía una obsesión diría yo con la precisión del lenguaje, con ser cuidadosos con el lenguaje, porque es a través del lenguaje y sólo a través del lenguaje, que pensamos la realidad; entonces su insistencia era incisiva, era un hombre que a mí básicamente, por eso, es de esos maestros que te marcan para siempre, pues me enseñó a pensar.

+ Entradas relacionadas

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 573 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin