Funciones y prohibiciones del presidente de la república en el Perú

En el vídeo funciones y prohibiciones del presidente de la república en el Perú, Rosa María Palacios sostiene que el presidente de la república en el Perú es jefe de Estado y de gobierno, que el régimen presidencial peruano está atenuado con el instituciones del parlamentarismo y que que los actos de este deben estar refrendado sea por el presidente del Consejo de Ministros y/o por un ministro de Estado.

Todos los actos de gobierno deben estar refrendados por un ministro de Estado, ya que la responsabilidad política es del ministro de Estado y no del presidente. Por ello la censura y la interpelación se aplica a los ministros de Estado.

Explica que el presidente no puede ser acusado por ningún delito y que sólo puede ser juzgado por traición a la patria,  por impedir las elecciones, disolver el Congreso o por impedir el funcionamiento de los órganos electorales. Si fuera hallado culpable el cargo vaca por destitución. También vaca por muerte, renuncia e incapacidad física o moral.

Un detalle que resalta Rosa María Palacios, sostiene que no se ha desarrollado constitucionalmente el caso de la incapacidad física o moral.

Finalmente, nos recuerda que la reelección inmediata del presidente de la república está prohibida en el Perú.

Funciones y prohibiciones del presidente de la república en el Perú
3.5 (70%) 2 votes

*  Los dos rostros de la democracia