El funcionamiento del parlamento en América Latina: El control sobre la actividad legislativa y el Apoyo político de las élites parlamentarias en perspectiva comparada

Para ello, se ha revisado la investigación más reciente sobre el particular por lo que se presentan las principales líneas de investigación sobre la materia: El control de la actividad legislativa entendido como la intervención del poder ejecutivo en la formulación de las normas y control de la agenda legislativa y el apoyo político de las élites parlamentarias.

Citas textuales

[1] García Montero, Mercedes. Presidentes y Parlamentos: ¿quién controla la actividad legislativa en América Latina? (Colección Monografías, 269). España: CIS – Centro de Investigaciones Sociológicas, 2014. ProQuest ebrary. Web. 7 July 2015. Pag. 46.

[2] Op. Cit. Págs. 67 al 81.

[3] El congresista peruano Mesías Guevara, lo llama oposición camaleónica, pues esta adapta su posición en torno al tema que se debate.

[4] Op. Cit. Pág. 273.

[5] Op. Cit. Pág. 273.

[6] SANTOS, MANOEL LEONARDO; PEREZ-LINAN, ANÍBAL y  GARCIA MONTERO, MERCEDES. El control presidencial de la agenda legislativa en América Latina. Rev. cienc. polít. (Santiago) [online]. 2014, vol.34, n.3, pág. 518.

[7] Op. Cit. Pág. 515.

[8] Op. Cit. 531.

[9] Mancilla Margalli, Felipe de Jesús. Political Support: un estudio de las elites parlamentarias latinoamericanas. Se trata de muestras estratificadas, con afijación proporcional para la distribución de las muestras, con base en selección aleatoria entre diputados pertenecientes a cada uno de los estratos, con un nivel de confianza del 95,5%. Pág. 3.

[10] Op. Cit. Pág. 3 – 4.

[11] Sobre el particular, el modelo de la cascada de enunciado por Karl Deutshc en 1968, apunta en esa misma dirección. El papel que los líderes de opinión tienen en los diversos contenedores que permiten formar la opinión pública. Véase: DEUTSCH, KARL W., El análisis de las relaciones internacionales. Buenos Aires – Argentina, Paidós, 1968.

[12] Op. Cit. Pág. 12.

[13] Op. Cit. Pág. 17.

[14] Op. Cit. Pág. 9.

[15] Op. Cit. Pág. 16.