Fernando Olivera frente a Alan García Pérez

Soy un hombre de fe y usted no me es indiferente, doctor García, porque usted encarna la impunidad. Porque usted ha pervertido los valores del Perú.

Fernando Olivera Vega: Solo le pido a Dios que el crimen y la corrupción no me sea indiferente. Es un monstruo grande y pisa fuerte sobre toda la inocencia de la gente. Soy un hombre de fe y usted no me es indiferente, doctor García, porque usted encarna la impunidad. Porque usted ha pervertido los valores del Perú.

Porque tiene que responder ante la justicia por el enriquecimiento ilícito, por el BCCI, los Mirage y el fiscal Morgenthau; por su departamento de París, por el dólar MUC, por la fundación Rayons du Soleil, que usted creó en Ginebra; por el caso Lava Jato y las coimas de Odebrecht; por las coimas del tren eléctrico: Sergio Siragusa y las cuentas en el Gran Caimán en el Barclay’s Bank; por los crímenes como la masacre de los penales, el Comando Rodrigo Franco; las ofensas a las comunidades nativas y el Baguazo, llamándonos ciudadanos de segunda clase; por las persecución a los maestros; por las colas, por la inflación, por los paquetazos, por todo el daño que le ha hecho al Perú, yo vengo aquí a notificarle que el 28 de julio usted no podrá volver a fugarse del país, y será juzgado por la nueva justicia.

Alan García Pérez: Yo no recojo ofensas ni las cometo, mucho menos por parte de quien ha sido capaz de llevar cartas falsificadas ante el Papa para calumniar al cardenal del Perú, Juan Luis Cipriani. Solo quisiera volver al punto fundamental. Necesitamos hacer justicia a sectores importantes como los taxistas y mototaxistas, brindándoles jubilación y seguro de salud con el impuesto selectivo al consumo.

Fernando Olivera Vega: Como siempre, como siempre, el doctor García y la corrupción se niegan a responder. Esa es la conducta de quien controla jueces y fiscales. Eso acabará el 28 de julio, tenga la seguridad. Usted va a ser juzgado por la nueva justicia, y va a ser condenado por los jurados con participación popular que allí habrá.

Y por eso es que nosotros aplicaremos el mayor presupuesto de la República al sector educación, para que un pueblo que sabe no lo engaña nadie, no lo engaña un charlatán, no lo engaña un comandante, no lo engaña una japonesa. No lo engaña nadie.

Por eso la educación libera al pueblo. Y por eso es que usted, doctor García Pérez, nunca ha invertido en educación, más bien ha perseguido a los maestros, a los estudiantes y también tendrá que responder…

Alan García Pérez: Nunca he perdido, nunca he perdido el tiempo ante los insultos. He construido en el Perú. Y creo que el primer problema que tienen todos los peruanos ahora es la seguridad ciudadana. Y les interesa saber cómo podemos realmente responder a ese problema.

Decimos que podemos poner 60 mil policías en las calles al mismo tiempo con un nuevo dispositivo, mejor comunicados y armados. Decimos que, para ser más policías en las calles, debemos crear la categoría de guardia, que despareció, porque ahora tenemos 108 mil suboficiales, pero ningún guardia de seguridad y de patrullaje y en cinco años se pueden crear 75 mil guardias con una rápida formación.

Decimos que es necesario sacar a las fuerzas armadas ¡Ya! primero con un dispositivo de 30 mil miembros. Por ejemplo, en la ciudad de Lima en 16 lugares especiales. Creemos, firmemente que es necesario excluir totalmente a los más peligrosos delincuentes en cárceles que llamaremos los nuevos Sepas en la Amazonía, y exigimos al congreso nacional que vote la pena de muerte para los violadores de niños seguido de asesinato, de esta manera garantizaremos seguridad.

Fernando Olivera Vega: A ese nuevo Sepa de la Amazonía, usted irá a trabajar, condenado por la nueva justicia. ¿Y qué cara tiene de venir a hablarnos de seguridad? Cuando durante su gobierno se engendró la mayor inseguridad. Cuando usted preparó el túnel para que se fuguen sus enemigos del MRTA, con Víctor Polay a la cabeza. Cuando rindió homenaje a Sendero Luminoso, como ejemplo de mística y entrega. ¿De qué seguridad nos viene a hablar, doctor García? Hay que tener cara dura, pero el pueblo ya no le cree.

Alan García Pérez: Toco los temas concretos que la gente espera, así como el de los taxistas y mototaxistas, la titulación que es importantísima para poner un valor económico en los bancos y en apoyo al crédito y a la pequeña industria. Y, además, el agua potable a la cual destinaremos en 5 años, 10 mil millones de soles en proyectos ya hechos, que servirán a 5 millones de peruano y 4 mil millones de soles en pistas y veredas. El nuevo programa que traemos para impulsar el mayor bienestar de las familias y la salud de los niños, acabando con la forma poco digna de vivir de muchísimas familias por falta de buenas condiciones, estaremos luchando también por la seguridad ciudadana.