¿Es el financiamiento un obstáculo para la participación política de la mujer?

Laura Velásquez, autora de un estudio comparativo sobre género y financiación patrocinado por la OEA, destacó que la participación parlamentaria de la mujer pasó del 9 al 15% en las cámaras bajas y del 5...

«El Foro Interamiericano sobre partidos política de la OEA ha logrado reunir a una masa crítica de instituciones con el objetivo de impulsar una agenda para la reforma y moderinización de los partidos y sistemas partidarios en el hemisferio. En este marco, la participación política de la mujer ha sido identificada no solo como una de las principales áreas de trabajo, sino también como un tema de carácter transversal en las diferentes actividades que desarrolla el Foro.

Actualmente, en conjunto con Internacional IDEA, se viene adelantando un análisis compartativo sobre financiamiento de partidos y campañas electorales en los 34 Estados miembros de la OEA, donde se aborda con una de las problemáticas fundamentales el efecto del dinero en la participación política de la mujer.

El estudio ha sido subdividido regionalmente en Norteamérica, Latinoamétrica y el Caríbe anglógono y analiza comparativamente cinco variables relacionadas con la maturaleza del financimiento, el acceso a los medios de comunicación, la divulgación y transparencia, la aplicación efectiva de la ley y la influencia del financiamiento en la equidad de género».

En América Latina, la década de los 90 ha mostrado un avance significativo en la igualdad de género. Laura Velásquez, autora de un estudio comparativo sobre género y financiación patrocinado por la OEA, destacó que la participación parlamentaria de la mujer pasó del 9 al 15% en las cámaras bajas y del 5 al 12% en el senado. A su vez, Velásquez comentó que algunos partidos han modificado sus estatutos para vincular a las mujeres en cargos directivos, otorgándoles entre el 30 y 40% de representación en Argentina, Brasil, Chile Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y Paraguay.

Tipo de documento: Informe | Editorial: Organización de los Estados Americanos - OEA

5/5 - (7 votos)