Encuesta sobre ética parlamentaria

Entre mayo y julio de 2003, La Comisión de Ética Parlamentaria encargó realizar una encuesta a los congresistas, con la finalidad de recoger sus impresiones y aportes respecto del tema. El estudio nos permite conocer cómo se ven así mismos nuestros representantes, denominado: Encuesta sobre ética parlamentaria

Cuáles son las características que los parlamentarios creen tener; y qué características creen que los ciudadanos consideran importante en ellos.

Dos aspectos complementarios que engloba la percepción de los congresistas sobre lo que ellos consideran su función y lo que los ciudadanos valoran de ella.

El estudio muestra una incoherencia entre las dos cuestiones. Los parlamentarios valoran la vocación y los valores éticos en primer término; mientras que, en la segunda cuestión, los parlamentarios asumen que los ciudadanos prefieren en la misma intensidad los aspectos éticos y la solución de los problemas inmediatos de la población. Los parlamentarios perciben que la población exige soluciones puntuales a sus problemas.

¿Es función de los parlamentarios, labores ejecutivas, solucionar problemas puntuales? A pesar de que la respuesta puede ser negativa, los ciudadanos le exigen a los parlamentarios cosas que no está en sus funciones realizar.

La pregunta es ¿por qué? Es posible que ese vínculo entre representante y representado, se construya inadecuadamente en la campaña electoral. Se piden cosas a quienes no lo pueden solucionar directamente y se prometen cosas que no se pueden cumplir. Un tema para la reflexión ciudadana.

Encuesta sobre ética parlamentaria
5 (100%) 4 votes

*  Convertir fecha en Excel a integer MySQL o Unix timestamp