Elecciones generales de 2000

El contexto o ambiente en que se realizó esa elección estuvo marcado por la decisión de Alberto Fujimori de hacerse reelegir por tres períodos consecutivos, para lo cual no sólo cambiaron la Constitución Política, sino...
  • Habría segunda elección;
  • Sobre esos resultados se aplica un margen de error;
  • Los resultados no eran obtenidos en las urnas sino mediante el procedimiento del Boca de Urna, que tiene múltiples inconvenientes;
  • Luego, a partir de las 20:00 empezaron a difundirse los resultados de la segunda evaluación, en este caso se aplicó el conteo rápido sobre la base de toma de resultados en mesas de sufragio.

Resultados de Encuestadoras a las 20:00 del 09 de abril para presidente de la república. Transmitido por la TV a partir de las 20:00 del 09/04/2000. Técnica de recolección de datos: Resultados en mesa de sufragio.Con los datos anteriores y con los difundidos a las 20:00 del día nueve había algunas diferencias importantes, pues los porcentajes además de variar, introdujeron un nuevo probable ganador que era el presidente Alberto Fujimori e incrementó la tensión política pues por algunas horas la oposición asumió que había ganado.

Resultados de TRANSPARENCIA a las 22:00 del 09 de abril de 2000 para presidente de la república

Adicionalmente a las empresas encuestadoras, la Asociación Civil Transparencia también realizó dicho procedimiento aplicando una muestra de 739 mesas de sufragio cuyos resultados se hicieron públicos a las 22:30 horas del mismo 09 de abril y que presentamos a continuación:

Transparencia ante la diferencia entre los primeros resultados de la tarde hace la precisión y dice: «TRANSPARENCIA llama a reflexionar sobre las circunstancias en que se han ofrecido los primeros resultados. No han sido cifras fundadas en los votos emitidos, como si lo hacen los datos de TRANSPARENCIA[2]

Después de las elecciones

Mientras tanto la ONPE no publicó resultados esa misma fecha por una razón en particular, Los Observadores electorales, Transparencia, El Consejo por la Paz, El Defensor del Pueblo entre otros organismos se opusieron a que ONPE realizará el procedimiento denominado «Cómputo Rápido» que tenía como objetivo proporcionar resultados extraoficiales de los resultados en mesa de sufragio programado para las 22:00 del día 09 de abril.

Resultados Oficiales emitido por la ONPE proclamado por el JNE para presidente de la república

A modo de conclusión

Quiero resaltar algunos puntos que no estuvieron presentes durante la discusión política planteada frente a los resultados electorales de las elecciones generales de 2000, pues ni los políticos ni los medios los mencionaron y de ese modo -deliberadamente o no- los ciudadanos carecieron de la información necesaria para que se formen una opinión completa de la situación:

  • La carencia de información por parte del electorado en los últimos quince (15) días anteriores a las elecciones sobre las tendencias de votación.
  • La información privilegiada que poseían los políticos y medios de comunicación nacionales y extranjeros sobre las tendencias de votación en esos 15 días vitales.
  • Las diferencias de resultados por el uso de diferentes técnicas en los sondeos generaron un problema político por el hecho de no considerar que sobre esos resultados se aplican siempre márgenes de error.
  • La omisión deliberada que en cualquiera de los dos casos (tarde y noche) lo importante era que habría segunda elección.