El significado de la democracia

La democracia es un concepto excitante y el incremento del número de Estados adscritos a prácticas democráticas en la actualidad ha significado una vida diferente para aquellos que ahora viven libres de cualquier opresión política o de un régimen autoritario. Para muchos, en especial aquellos en las democracias más nuevas, es un término complejo que requiere tiempo para que se pueda traducir en la práctica.

Existen muchos documentos sobre la democracia y el deber de los educadores consiste en lograr que los individuos tengan claro el significado y valor de la democraciapara ellos mismos, para sus familias y para sus comunidades.

Es muy importante entender que la forma como se transmita la educación para la democracia influirá directamente sobre el entendimiento que tenga la gente de dicho concepto. La enseñanza debe hacerse de manera democrática valorando la interacción, la participación y las contribuciones individuales para debatir y descubrir su significado.

El artículo contiene el desarrollo histórico de la democracia, sus definiciones, tipos y los requerimientos mínimos para que un país pueda ser considerado democrático.

Asimismo se precisa que las democracias aunque pueden tener instituciones y prácticos no muy parecidas, pues están condicionas al contexto histórico de cada país, es indudable que guardan ciertos rasgos en común que les permite su agrupación distinta a los regímenes autocráticos.

Documento: Artículo | Editorial: Red de Información Electoral – ACE | Descargar

5/5 - 1 voto

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Descubre más desde Politikaperu

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo