El referéndum sobre la no reelección inmediata de parlamentarios

El referéndum sobre la no reelección inmediata de parlamentarios se centra en el proceso de reformas políticas a la que ha sido sometida la Constitución

El referéndum sobre la no reelección inmediata de parlamentarios se centra en el proceso de reformas políticas a la que ha sido sometida la Constitución Política de 1993 y, en tal sentido, reitera los comentarios y análisis respecto de esta reforma que expresó ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, a la que fue invitado en setiembre de 2018.

En tal sentido, el autor se plantea la siguiente interrogante: ¿procede constitucionalmente someter a referéndum la no reelección de congresistas? De igual modo, expresa su preocupación por la composición del parlamento y, al final, plantea un funcionamiento más moderno y funcional de las dos cámaras del Poder Legislativo.

Reseña del artículo «El referéndum sobre la no reelección inmediata de parlamentarios»[1]

Enrique Bernales Ballesteros, quien nos dejó el 24 de noviembre del año pasado a la edad de 78 años, no necesita presentación, pues ha sido un actor de la historia reciente de nuestro país.

Las personas aquí reunidas en la presentación de la revista Cuadernos Parlamentarios, hemos conocido a don Enrique Bernales a través de sus libros, sus artículos, sus discursos en el parlamento, sus opiniones en los medios de comunicación y en las comisiones legislativas a las que fue convocado; y, algunos otros quizás, han tenido la suerte de conversar con él, sobre aquellos temas que fueron su pasión y la razón de su existencia.

Don Enrique Bernales siempre respondió positivamente al llamado que se le hiciera desde el Congreso de la República. A pesar de la enfermedad, asistió a la Comisión de Constitución y Reglamento a expresar sus puntos de vista sobre la reciente reforma constitucional, y cuando el Centro de Capacitación y Estudios Parlamentarios lo requirió, nos remitió su artículo que ahora voy a reseñar en su ausencia.

El artículo versa sobre si la reelección de los congresistas puede ser aprobada o no mediante el referéndum.

Para dilucidar el punto hace referencia al contexto político en que se plantea las propuestas del poder ejecutivo y de cómo, en el tema de la reelección congresal, se ligan el descontento popular y las reformas propuestas.

Luego, desde una perspectiva constitucional y sobre la base de la teoría de los derechos fundamentales y los tratados internacionales, sostiene que el análisis de la Constitución tiene que ser “sistemático”, en el sentido de que su interpretación debe ser integral y no aislada de su propio contexto normativo.

Asimismo, afirma que el derecho de elección es un derecho fundamental, tal como se establece en el artículo 2, numeral 17 de la Constitución,[2] y nos recuerda que, el artículo 32 de la Constitución en su último párrafo, prohíbe que se sometan a referéndum la supresión o disminución de los derechos fundamentales.[3]

Por ello sentencia: «Esos derechos están protegidos constitucionalmente y un referéndum no puede suprimirlos o disminuirlos por prohibición expresa de la Constitución». (Bernales Ballesteros, 2019, pág. 5)

El autor no solo planteo sus observaciones al proyecto de reforma constitucional en el apartado de la reelección congresal, también hizo una propuesta que, según sus propias palabras: «se trata de invertir los términos de la propuesta del Gobierno mejorándola sustantivamente para ir al fondo de cómo conseguir una composición del Parlamento acorde con los derechos humanos, cosa que una simple reelección no lo garantiza». (Bernales Ballesteros, 2019, pág. 8)

Su propuesta consiste en modificar los artículos 31, 90 y 93 de la Constitución.  Los alcances de las proposiciones no se las voy a reseñar, porque indudablemente van a leer el artículo y allí encontrarán los detalles.

Sin embargo, quiero terminar esta reseña mencionando que el autor al elaborar las propuestas ha tenido especial cuidado en compatibilizar los derechos fundamentales, la función del parlamento y el rol que le compete a los partidos políticos.

Por ello, los invito a leer el artículo para conocer, cuál fue la propuesta de Enrique Bernales.


[1] Reseña realizada por Carlos Fernando Castañeda Castro el 22 de marzo de 2019 con ocasión de la presentación de la revista Cuadernos Parlamentarios del Congreso de la República.

[2] A participar, en forma individual o asociada, en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Los ciudadanos tienen, conforme a ley, los derechos de elección, de remoción o revocación de autoridades, de iniciativa legislativa y de referéndum.

[3] No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor.

Tipo de documento: Artículo | Editorial: Congreso de la República del Perú - CR