El predicamento del liberalismo

El predicamento del liberalismo "De mitad de los 40 a mitad de los 60 hubo una colación y un consenso en la sociedad estadounidense presididos por lo que los politólogos llamaron la "institución liberal".

El predicamento del liberalismo “De mitad de los 40 a mitad de los 60 hubo una colación y un consenso en la sociedad estadounidense presididos por lo que los politólogos llamaron la “institución liberal”.

Ese consenso abarcó una orientación internacionalista, una creencia en la economía keynesiana y las políticas sociales del Nuevo Trato de Roosevelt, y una dominación patriarcal de los protestantes blancos de origen ético anglosajón.

En los 60 y 70, la contracultura, el movimiento feminista y grupos de izquierda empezaron a romper la coalición. A fines de los 70 y principios de los 80, la rebelión fiscal populista y el conservadurismo cultural, encabezaron ataques conservadores desde la derecha. ¿Qué ocurrió en realidad, y por qué?

Nathan Cardels, editor de New Perspectives Quarterly, encabeza unapolémica sobre estas pregunttas entre cuatro intelectuales considerados liberales (aunque Daniel Bell también puede ser calificado de neoconservador en ciertos asuntos).

El politólogo Walter Dean Burnhan del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT, es autor de The Current Crisis in American Politics de 1982.

Michaek Sandel, profesor de administración pública en Harvard, ha escrito dos prestigiosos libros en los últimos cinco años, Liberalism and the Limits of Justice y Liberalism and Its Critics. Al profesor de sociología de Harvard Daniel Bell quizá se le conoce mejor por su libro de 1973, The Coming of the Post-Industrial Society.”

“Una clase política es un grupo de individuos de un estrato social similar, con puntos de vista semejantes y un sentido de responsabilidad respecto al ejercicio del poder. Puede haber fuertes discrepancias en cuanto a los temas políticos, a menudo con descrédito de un lado o del otro, pero la clase mantiene la continuidad de la sociedad.”

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Revista Facetas

El predicamento del liberalismo
5 (100%) 1 vote

*  La política de la oportunidad