El parlamento funcional

Enrique Bernales Ballesteros en su artículos “El parlamento funcional” discute cuál es el mejor régimen político para el Perú, para ello toma como referencia lo sucedido en la historia política de nuestro país, en la que los gobiernos con mayorías parlamentarias no tuvieron control y gobiernos con minoría en el parlamento fueron objeto de sabotaje por parte de sus rivales.

Para llegar a dicha conclusión toma como ejemplo lo ocurrido a partir de la Constitución de 1933 y las subsiguientes, la de 1978 y la de 1993.

Asimismo, afirma que cualquiera sea el modelo político que el Perú asuma, estaremos oscilando en el continúo del autoritarismo y la precariedad, puesto que respecto del desarrollo institucional, no hemos construido instituciones políticas sólidas.

Luego hace un sucinto recuento de los mecanismos que tienen tanto el presidencialismo y el parlamentarismo, allí hace la observación que este último requiere de un sistema de partidos políticos sólidos y estables, cosa que el Perú carece.

Por otro lado, Respecto del presidencialismo, afirma que el peruano es un híbrido pues se le ha introducido mecanismos del sistema parlamentarios y que ello no ha impedido que se expresen el caudillismo, el autoritarismo y la desinstitucionalización.

Sobre el número de cámaras que debe contener el parlamento, Enrique Bernales es partidario del régimen bicameral pero con funciones diferenciadas para ambos colegiados. Por ejemplo, sostiene que los diputados debe ser la cámara política, la que censura e investiga; mientras que el senado se encargaría de los asuntos de largo plazo, el nombramiento de las autoridades entre otros.

Respecto de la función legislativa, no está de acuerdo con el modelo constitucional de 1979, ya que propone que la se limite el papel regulador del ejecutivo y se precise -como en el caso francés- los espacios legislativos de los poderes públicos, dándole asimismo al parlamento mayores funciones de control político y fiscalización.

Tipo de documento: Artículo

*  Poliarquía

Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú

El parlamento funcional
3.7 (73.33%) 3 votes