El organicismo positivismo

1) Antecedentes: En el siglo XIX existe una disciplina que constituye el paradigma del conocimiento, es el modelo del saber de su época, nos referimos a la ciencia natural, específicamente a la biología, esta ciencia enseña que la naturaleza y el hombre están en constante desarrollo, se modifican constantemente, es decir están en permanente evolución.

Los seres vivos según la biología presentan dos (2) características peculiares; por un lado, tienden a conservar sus caracteres adquiridos (estática) y por el otro lado tienden a modificar estos caracteres (dinámi­ca), la lucha entre estas tendencias hace que aparezca una especie distinta a través de un proceso de selección natural llamada evolución.

Este esquema sirvió de modelo para que se considerara a las instituciones y a la sociedad como seres orgánicos, es decir que tienen el mismo ciclo biológico que cual­quier ser viviente.

El ser humano participa de la evolución al enfrentar a la naturaleza, por lo tanto, las creaciones humanas, como los organismos naturales también cambian, se van renovando constantemente; razonar a las creaciones humanas como organismos naturales era perfectamente lógico para la ciencia del siglo XIX.

Pero, además, todo estudio que efectuemos en la naturaleza deberá sustentarse en datos verificables, la base del conocimiento es la naturaleza y sus leyes que deben descubrirse con el sólo uso de la razón, sin prejuicios ni dogmas teológicos y filosóficos; este estudio debe basarse solo de los datos de la ciencia positiva. Lo esencial es concebir la realidad como organismo y entenderlo positivamente.

2) El organicismo positivismo: se sustenta en que debemos de estudiar a la realidad sobre la base de datos positivos.

¿Qué es el organicismo? Es la tendencia de pensamiento que construye su propio cuadro del mundo sobre la base de un modelo orgánico.

El modelo orgánico es el con­junto de ideas que pretenden explicar la realidad, el mundo, el universo y el hombre, como si se tratara de una especie de organismo que tiene principio vital y establecer relaciones entre sus partes, similares a los que se dan en los seres vivos.

La concepción de la realidad social está basada en los siguientes principios:

  • La realidad social tiene finalidad.
  • Es imposible fragmentar o separar esta realidad social.
  • Surge la idea que la realidad social tiene personali­dad propia, semejante a la de los individuos.
  • Ejemplo: El espíritu del pueblo, es decir la colectividad social actuando colectivamente de una manera peculiar.

¿Qué es el positivismo? Es el conjunto de ideas, que para toda interpretación del mundo parte de datos prove­nientes de la realidad (La ciencia natural por excelen­cia). El positivismo entra en relación con movimientos sociales, va a ser llevado a la actividad política para cambiar la realidad social.

5/5 - 7 votos