El impacto de la cultura del vídeo

Los observadores de hoy, casi 50 años después de haberse iniciado en los Estados Unidos las trasmisiones de televisión – vídeo, siguen la polémica acerca de los efectos sociales de lo que el crítico de TV Michael Arlen ha llamado “esa enorme y compartida experiencia que extrañamente percibimos sin experimentarla”.

En este estudio de investigación actual, Rushworth Kidder, periodista decano de The Christian Science Monitor, nos da un panorama de la gran variedad de opiniones acerca de si la presencia inevitable de la televisión es, en última instancia, dañina o beneficiosa.

El nos dice que hay algo cierto en definitiva: el mundo está aún en la prehistoria de este extraordinario y poderoso medio… La televisión, a diferencia de los medios impresos, está más a favor del movimiento que de lo estático, de la simplificación antes que de la complejidad, de la especificidad antes que de la abstracción, de la personalidad antes que de la conceptualización y del presente antes que del pasado o del futuro.

Asimismo, afirma que la televisión es una ventana al mundo, un medio de alto alcance capaz de enlazar a las culturas como nunca se había hecho.

También sostiene que una de las más graves quejas contra la televisión se refiere a sus supuestos efectos sobre la niñez: la exhibición de la violencia y la sensualidad, su impacto sobre la capacidad de lectura y razonamiento, la reducción del tiempo que el niño es capaz de concentrar su atención, el fomento de la pasividad y su propio comercialismo…

De hecho, la televisión puede considerarse como la última novedad en la cadena de cambios que durante siglos han tenido lugar en las pautas de comunicación del hombre…

Antes de la llegada de la televisión, los medios electrónicos estaban centrados todavía en la palabra. Con la televisión llegó un concepto completamente nuevo: el uso de la imagen en movimiento para la comunicación masiva. A partir de ese advenimiento, dicen muchos estudiosos, se observó un regreso a algunas de las condiciones de la cultura oral.
Editorial: Revista Facetas
Tipo de documento: Artículo

El impacto de la cultura del vídeo
3.7 (73.33%) 3 votes