El Federalismo en los Estados Unidos de América

El gobierno de los EUA, dice el científico político Daniel Elazar, fue organizado desde el principio como una “matriz”, basada en “la dispersión estructural del poder” entre las instituciones federales, estatales y municipales. Sin embargo, señala que en el siglo XX la balanza se ha inclinado hacia una mayor centralización, por razones políticas y económicas.

Luego de establecer una periodificación del federalismo en los Estados Unidos, el autor sostiene que desde la década de los 60 hay una crisis en el pensamiento norteamericano, ya que se habla de federalismos y descentralización como sinónimos, ya que discute si la estructura del gobierno es centralizado y jerarquizado.

Elazar, un miembro de número del Centro de la Universidad Temple para el Estudio del Federalismo y autor de varios libros sobre federalismo, examina las políticas adoptadas por los últimos presidentes estadounidenses para proteger los derechos de los gobiernos estatales y municipales, demuestra que el “Nuevo Federalismo” del Presidente Ronald Reagan está hondamente arraigado en la teoría y la tradición constitucional de los EUA.

 

Tipo de documento: Artículo

Editorial: Revista Facetas

El Federalismo en los Estados Unidos de América
5 (100%) 1 vote

*  El ejercicio del poder en el parlamento