El estilo de toma de decisiones del ejecutivo experimentado

El estilo de toma de decisiones del ejecutivo experimentado es el resultado de una investigación en que se evaluaron 120 mil registros de ejecutivos

El artículo estilo de toma de decisiones del ejecutivo experimentado es el resultado de una investigación en que se evaluaron 120 mil registros de ejecutivos cuyo propósito fue identificar sus cualidades y sus conductas para la toma de decisiones.

Los autores sobre a base de dos 2 variables, construyen una tabla de doble entrada para encontrar cuatro estilos de toma de decisiones.

La primera variable es la cantidad de información que se procesa para analizar la situación problemática; la otra se refiere a la cantidad de alternativas de decisión posibles que los ejecutivos manejan. Sobre esos ejes se identifican los siguientes estilos de decisión: Estilo decisivo, el estilo flexible, el estilo jerárquico y el estilo integrador.

Si bien los autores afirman que los ejecutivos no entran definitivamente en una u otra casilla, ya que estos toman decisiones en contextos diversos. Así ejemplifican que si están en el ámbito público actúan siendo observados por lo que difieren si están en el sector privado,  mientras que, también hay diferencias en los estilos de decisión a lo largo de la carrera de los ejecutivos.

Por ejemplo, los autores sostienen que mientras los ejecutivos van escalando en las organizaciones, van variando en sus estilos de decisión. Así, los ejecutivos del sector público dan paso del estilo de decisión más directivos u orientados al mando hacia estilos de apertura, aceptación de diversos puntos de vista y participativos.

Mientras que, en el sector privado, los ejecutivos más altos se favorece un solo cursos de acción, y en aquellos que van escalando, estilos maximizadores.

Es decir que, algunos estilos de decisión que pueden ser útiles a nivel de las actividades operativas de la empresa o institución, pero que, no pueden ser lo suficientemente adecuados cuando estos ejecutivos van ascendiendo a los mandos intermedios o muy altos en las organizaciones.

En tal sentido, los autores sostienen que si los ejecutivos no son capaces de adaptarse a los nuevos entornos y con ellos ajustar sus estilos de decisión, estos no solo pueden retrasar sus ascensos en las organizaciones, sino también frustrarlos.

En el artículo “el estilo de toma de decisiones del ejecutivo experimentado” los autores muestran datos muy sustanciosos sobre sus hallazgos y relatan ejemplos de casos que han podido documentar.

Asimismo, muestran una hoja de ruta para el desarrollo y la planificación de la sucesión en el que se detallan en una tabla de triple entrada, las responsabilidades del puesto, las competencias requeridas para cada puesto de dirección y, por supuesto, los perfiles de liderazgo y estilos de pensamientos predominantes.

Tipo de documento: Artículo