El efecto electoral del subdesarrollo

Molina sostiene que en el caso de latinoamérica, la alternancia en el gobierno también se mantiene en etapas de un relativo bienestar económico, situación que no se expresa en el mismo sentido en los países...

«Mediante el análisis de 328 elecciones democráticas de la postguerra, se explora la hipótesis de que los cambios de gobierno (alternancia electoral) y el desgaste en la votación del partido en el poder son más frecuentes e intensos en los países no industrializados de América Latina y el Caribe que en los países industrializados, así como la posible razón de esta diferencia.

Se encontró que los datos dan apoyo a ésta hipótesis y que, por tanto, la situación económica estructural de un país ejerce un efecto significativo sobre el comportamiento electoral.

Efecto que es autónomo de los cambios coyunturales en la economía, y de variables institucionales como la posibilidad de reelección.

Esta última, aunque no elimina su efecto, atenúa la tendencia a la alternancia frecuente en los países no industrializados. Por ello, su introducción aumentaría la continuidad política». (Pág 1)

Molina sostiene que en el caso de latinoamérica, la alternancia en el gobierno también se mantiene en etapas de un relativo bienestar económico, situación que no se expresa en el mismo sentido en los países industrializados, es decir que, la continuidad del partido en el  gobierno es más difícil de que suceda cuando la situación económica no es de la mejor.

En sentido inverso, en los países industrializados observó que la abstención de los electores es mayor  en situaciones económicas de crisis.

Las variables dependientes en el análisis para el estudio fueron: La situación económica del país para cada elección; la posibilidad de reelección, las variaciones de la situación económica y la participación electoral.

Tipo de documento: Artículo