El Congreso de la República visto por la región de Huánuco

En la primera se aborda los principales problemas de la región Huánuco, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios.

Gráfico 10: A qué debe dar mayor importancia el congresista

Con respecto a la percepción de representatividad de los congresistas de cada región, el 59.9% de los encuestados considera que no se siente representado para nada por sus representantes; un 13.8% que éstos representan “en algo” o “mucho” sus intereses. Esta evaluación resulta similar en comparación con el nivel nacional, en el que el 62.5% de encuestados no se siente representado “para nada”, el 25.3% representado solo “en algo”, y el 4.4% “mucho”. Cabe indicar que el nivel socioeconómico, ni el nivel educativo, ni el nivel de conocimiento alteran significativamente los resultados a nivel regional.

Gráfico 11: ¿Usted cree que algún congresista de su región representa sus intereses?

Cuando se explora las actividades concretas que los congresistas deben realizar para cumplir su rol de representación política, encontramos que, para los encuestados, lo más frecuente en los representantes de Huánuco es que: “conocen la problemática regional” (26.7%), seguido de “participan en el aniversario de la ciudad” (19.1%) y de comparten las costumbres de su región (15.1%). Sin embargo, en ninguno de los casos, estas características pasan si quiera del 30%, es decir que son en términos generales la mayoría de encuestados considera que los parlamentarios no realizan ningún tipo de estas actividades. Hay cierta identificación del parlamentario regional con su problemática y cultura, pero no lo suficiente como para construir un vínculo de representación política.

Tabla 5: ¿Usted cree que por lo general los congresistas de su región…?

Los criterios para evaluar a un parlamentario se circunscriben a la capacidad que tiene para legislar en beneficio de la región o para ser un intermediador efectivo entre la región y las autoridades del Ejecutivo. Pero para elegir a un potencial congresista, son las condiciones programáticas las que terminan imponiéndose. Un 39.3% de los encuestados considera que lo que más influye para decidir su voto es el plan de gobierno del candidato y de su partido.

Si a ello le sumamos un 10.7% que considera partido al que pertenece como una característica influyente, el 50% de la población vota por razones relacionadas al programa y/o a la afiliación partidaria del candidato. Las características personales importan para un 24.8% del electorado, lo que es la característica más resaltante. Cabe resaltar que para un 17.1% de encuestados, la promesa de un beneficio concreto para el encuestado o su comunidad es lo más influyente al momento de tomar una decisión electoral.

Tabla 6: En general, ¿Qué es lo que más influye en usted al decidirse a votar por un candidato al Congreso?

Cabe resaltar cual es el poder del clientelismo en la definición de un candidato. Ante una pregunta experimental, en la que un candidato repartía regalos y dinero, y en la que un candidato repartía discursos y volantes, existía una mayor probabilidad de parte del encuestado de votar por el primero que por el segundo. El que ofrece un tipo de vínculo clientelar aparece como confiable ante el elector. Sin embargo, un 22.2% no votaría por el candidato clientelar, mientras que un 12.6% no lo haría por un candidato que no lo sea.

Gráfico 12: ¿Cuan probables es que vote por ese candidatos si…?

5.  Principales aspectos de la cultura política

La cultura política del ciudadano promedio de Huánuco guarda similitudes y diferencias con respecto a las características del ciudadano promedio nacional. Es similar en su interés por la política regional por sobre la política parlamentaria y la política nacional, en la satisfacción con los servicios estatales, con respecto a la satisfacción con el régimen democrático, y con respecto al apoyo a la democracia. Con respecto a las diferencias, el ciudadano promedio se ubica más hacia la izquierda en el continuo ideológico, y ha participado en menor medida que el promedio nacional en protestas sociales. En cada uno de los siguientes apartados se detallarán estos rasgos.

5.1 Interés por la política

De acuerdo con los encuestados, la política regional es la que mayor nivel de interés político concita. Para el 44.1% de encuestados, la política regional causa algo o mucho interés, mientras que para el 55.2% causa muy poco o nada de interés. Lo que sucede en el Congreso y la política nacional crean menos interés para el elector regional. Un 33.7% de encuestados tiene algo o mucho interés por la política parlamentaria y el 38.3% tiene “algo o mucho interés” por la política nacional. A nivel nacional, el interés por la política regional es similar (46.6%), al igual que el interés por la política parlamentaria (38.2%) y por la política nacional que concita “algo” o “mucho interés” de parte del 51.3% de encuestados nacionales. El interés por la política no varía significativamente por sexo ni por nivel educativo ni por nivel de ingreso. Luego de aplicar las pruebas de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó la independencia del interés por la política con respecto a todas estas variables mencionadas.

Tabla 7: Interés por la política

5.2 Ideología

En el continuo ideológico de izquierda a derecha (extrema izquierda=1 y extrema derecha=10), el elector promedio de la región se ubica en el punto 4.9 a la izquierda de la ubicación promedio a nivel nacional (5.19). Cabe indicar que hay un 8.1% que no respondió la pregunta, muy por debajo del promedio nacional que no lo hizo (similar al 16% a nivel nacional) que fue excluido del cálculo de la ubicación ideológica promedio. La auto-ubicación ideológica varía significativamente por nivel socioeconómico y por educación. Las pruebas de Pearson indican que Ideología no es independiente de ingreso ni de nivel educativo y que tiende a moverse hacia la derecha conforme aumentan los niveles de ingreso y de educación.

Gráfico 13: Autoubicación ideológica

5.3 Satisfacción con los servicios del Estado

Los niveles de satisfacción de los servicios estatales varían con respecto a las áreas de intervención. En salud y en educación se encuentran, relativamente, los mayores niveles de satisfacción. Con respecto al primer sector, el 16.9% se siente satisfecho o muy satisfecho con los servicios en Salud; mientras que con respecto a Educación dicho porcentaje es mayor: 22%. En materia de seguridad es donde existe mayor insatisfacción: sólo el 6.8% se siente satisfecho o muy satisfecho. Luego de realizar las pruebas de Chi cuadrado de Pearson, se comprobó que la percepción de satisfacción con respecto a los servicios estatales es independiente del nivel de ingreso y del nivel educativo de los encuestados.

Gráfico 14: Satisfacción con los servicios que el Estado ofrece…?

5.4 Apoyo a la democracia

El 41.2% de encuestados de Huánuco considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Un 13% enfáticamente considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible, y un 8.2% que a la gente como uno le da lo mismo un régimen autoritario que uno democrático.

El apoyo a la democracia en Huánuco está por debajo del promedio nacional, el 60.6% considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Sin embargo, también el porcentaje de los que justifican un gobierno autoritario es ligeramente menor en esta jurisdicción a comparación del promedio nacional (14.5% a nivel nacional).

Lo que es particular de esta región es el 30.9% de encuestados que no están de acuerdo con ninguna de las afirmaciones, sobre todo comparando con el 10.4% que es el porcentaje de esta respuesta a nivel nacional. Luego de realizar las pruebas de Pearson respectivas, encontramos que las respuestas se alteran positivamente de acuerdo con el nivel de ingreso y el nivel educativo de los encuestados.

Gráfico 15: Apoyo a la democracia

5.5 Satisfacción con la democracia

El 18.7% de encuestados se sienten satisfechos o muy satisfechos con la democracia; mientras que el 78.2% se considera insatisfecho y muy insatisfecho. El porcentaje de insatisfacción es superior al promedio nacional (62.4%), mientras que la satisfacción es menor (34.1% a nivel nacional). El no sabe/no responde en la región es bastante similar (3.1%) al (3.5%) del nivel nacional.

2 comentarios

  1. Excelente iniciativa que conecta de manera concreta con una necesidad vital, dar a conocer a la opinión pública, aquellos aspectos que la involucran, aunque no lo sepa, con los prolegómenos alrededor del funcionamiento y razón de ser de los poderes públicos de un país, felicitaciones y mucho éxito.

Los comentarios están cerrados.