El Congreso de la República visto por la región de Huancavelica

En la primera se aborda los principales problemas de la región Huancavelica, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios.

Cuando se explora las actividades concretas que los congresistas deben realizar para cumplir su rol de representación política, encontramos que, para los encuestados, lo recurrente en los representantes de Huancavelica es su identificación cultural. Un 27.9% de encuestados reconoce que los parlamentarios de la región participan en el aniversario de la capital, un 20.9% señala que sí conocen la problemática de la región, y un 19.9% que comparten las costumbres de la gente de su región. Eso hace que un 17.5% crea que sí se identifican con la cultura de su región y que un 9.4 % (en ambos) suscriba que promueven el reconocimiento y desarrollo de su región, además de gestionar beneficios para sus electores.

Tabla 5: ¿Usted cree que por lo general los congresistas de su región…?

Pero para elegir a un potencial congresista, son las consideraciones programáticas las que influyen más en la región. Un 26.1% de los encuestados considera que lo que más influye para decidir su voto es el plan de gobierno del candidato. En segundo término, se ubican las consideraciones clientelares, ya que un 10.9% cree que lo que más influye en su elección es la promesa de un beneficio concreto individual o colectivo. Las características personales del candidato importan poco en Huancavelica.  Un 6.4% cree que las cualidades personales y la trayectoria del candidato influye y a un 9% le importa que sea nuevo en política. Cabe mencionar que un elevado 40.3% no contesta la pregunta.

Tabla 6: En general, ¿qué es lo que más influye en usted al decidirse a votar por un candidato al Congreso?

Cabe resaltar cual es el poder del clientelismo en la definición de un candidato. Ante una pregunta experimental, en la que un candidato repartía regalos y dinero, y en la que un candidato repartía discursos y volantes, existía una mayor probabilidad de parte del encuestado de votar por el segundo que por el primero. El que ofrece un tipo de vínculo clientelar aparece como menos confiable ante el elector. Es así que el candidato que reparte regalos y dinero, solo adhiere una alta probabilidad (9.9%) y una probabilidad (7.4%) de votar por él, lo cual suma el 17.3%. En cambio, el candidato que da discursos y volantes reúne un 14% de alta probabilidad y 5.9% de probabilidad, lo cual suma el 19.9%, al menos 2 puntos más que el candidato que propone prácticas clientelares.

Gráfico 12: ¿Cuan probables es que vote por ese candidato si…?

5.  Principales aspectos de la cultura política

La cultura política del ciudadano promedio de Huancavelica guarda similitudes y diferencias con respecto a las características del ciudadano promedio nacional. Es similar en su interés por la política regional por sobre la política parlamentaria y la política nacional, en la satisfacción con los servicios estatales, y con respecto a las preferencias por las salidas individualistas para salir de los problemas económicos. Con respecto a las diferencias, éstas se concentran en el apoyo a la democracia que es considerablemente más pobre al promedio nacional; en una media ideológica más hacia la izquierda que el promedio nacional (aunque con la tasa de no respuesta más alta a nivel nacional); un nivel de insatisfacción con la democracia alto y una mayor inclinación por las protestas sociales. En cada uno de los siguientes apartados se detallarán estos rasgos.

5.1 Interés por la política

De acuerdo con los encuestados, la política regional es la que mayor nivel de interés político concita. Para el 42.7% de encuestados, la política regional causa algo o mucho interés, mientras que para el 47.2% la política regional causa muy poco o nada de interés. Lo que sucede en el Congreso y la política nacional crean menos interés para el elector regional. Un 25.1% de encuestados tiene algo o mucho interés por la política parlamentaria y el 27.3% tiene “algo o mucho interés” por la política nacional. A nivel nacional, el interés por la política regional es similar (46.6%), pero por la política parlamentaria menor (38.2%), mientras que la política nacional concita “algo” o “mucho interés” de parte del 51.3% de encuestados nacionales. El interés por la política no varía significativamente por sexo ni por nivel educativo, pero sí positivamente por nivel socio-económico. Luego de aplicar las pruebas de Chi-cuadrado de Pearson, se comprobó la independencia del interés por la política con respecto al sexo y al nivel educativo, pero sí la asociación con respecto al nivel de ingreso. El nivel de ingreso influye en el interés por la política regional, congresal y nacional.

Tabla 7: Interés por la política

5.2 Ideología

En el continuum ideológico de izquierda a derecha (extrema izquierda=1 y extrema derecha=10), el elector promedio de la región se ubica en el punto 4.5 hacia la izquierda del promedio nacional (5.19). Cabe indicar que hay un 49.1% que no respondió la pregunta, siendo este el mayor porcentaje de no respuesta a nivel nacional (16% de promedio) que fue excluido del cálculo de la ubicación ideológica promedio. La auto-ubicación ideológica varía significativamente por nivel socioeconómico. Las pruebas de Pearson indican que Ideología no es independiente de ingreso y que tiende a moverse hacia la derecha conforme aumentan los niveles de ingreso.

Gráfico 13: Autoubicación ideológica

5.3 Satisfacción con los servicios del Estado

Los niveles de satisfacción de los servicios estatales prácticamente no varían con respecto a las áreas de intervención, salvo en el área de seguridad. En salud y en educación se encuentran, relativamente, los mayores niveles de satisfacción. Con respecto al primer sector, el 28.5% se siente satisfecho o muy satisfecho con los servicios en salud; mientras que con respecto a educación dicho porcentaje es de 22.4%. En materia de seguridad es donde existe menor satisfacción: sólo el 13.4% se siente satisfecho o muy satisfecho (en esta pregunta el porcentaje de no respuesta fue del 19.7%). Luego de realizar las pruebas de Chi cuadrado de Pearson, se comprobó que la percepción de satisfacción con respecto a los servicios estatales está asociada con el nivel de ingreso y con el nivel educativo en las áreas evaluadas.

Gráfico 14: Satisfacción con los servicios que el Estado ofrece…?

5.4 Apoyo a la democracia

El 21.8% de los encuestados de Huancavelica considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. Un 12.6% enfáticamente considera que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible, y un 4.6% que a la gente como uno le da lo mismo un régimen autoritario que uno democrático.

Sponsor

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin