El Congreso de la República visto por la región de Huancavelica

En la primera se aborda los principales problemas de la región Huancavelica, en la segunda parte se describen los indicadores sobre percepción y evaluación del Congreso de la República, distinguiendo tanto a la institución política como tal, del papel que cumplen los parlamentarios.

Solo un 26.5% de encuestados a nivel regional respondió correctamente el nombre del actual presidente del Congreso (24.7% de respuestas correctas a nivel nacional), mientras que el 43.5% se equivocó y un 30% no sabía la respuesta o simplemente no se animó a darla (25.5% a nivel nacional y 49.8%, respectivamente). Interrogados sobre el nombre de un congresista de Huancavelica, los resultados mejoran significativamente. A nivel regional, el 48.3% de encuestados dio correctamente el nombre de un congresista de su región (el porcentaje nacional es 39.6%), y solo el 2.4% se equivocó (a nivel nacional el porcentaje de nombres incorrectos es del 5.9%). Un 49.4% no respondió dicha pregunta.

Tabla 2: Conocimiento: Nombre del presidente del Congreso y congresista regional[1]

Cinco temas fueron preguntados: En el caso de las leyes promulgadas el 51.4% de los encuestados considera que está nada informado. Sobre el trabajo de los congresistas de la región Huancavelica, el 50.7% tiene la misma respuesta. Los porcentajes son del 47.9% para el trabajo de las Comisiones y de 51.6% sobre los gastos del parlamento. En el caso de los escándalos en los que se involucran algunos congresistas el porcentaje baja a 39.8%.  A nivel nacional, los porcentajes no difieren substancialmente de los encontrados en Huancavelica.

Gráfico 4: ¿Qué tan informado siente sobre?

En consecuencia, habría que precisar que gran parte de la evaluación de la función congresal en Huancavelica se realiza bajo las premisas de posiciones divididas sobre el continuo interés-desinterés de lo que sucede en el Congreso, un conocimiento significativo sobre quiénes son sus representantes (al menos la mitad de la población identifica a uno de sus representantes en el Legislativo) y alta desinformación sobre los temas que el Congreso y los congresistas realizan.

3.3 Evaluación de la gestión del Congreso de la República

La evaluación del Congreso de la República en su conjunto en Huancavelica es superior (mediana=5) al promedio nacional (mediana=4). En una escala del 1 al 10, donde 1 es muy malo y 10 es muy bueno, la gestión del Congreso es calificada como regular (ni tan mala ni tan buena) exactamente al medio de la escala. Agrupados las calificaciones en tres intervalos (1 al 4 como muy mala y algo mala; del 5 al 7 como ni mala ni buena; y del 8 al 10 como buena y muy buena) encontramos que el 39.9% de encuestados califica a la gestión del Congreso como muy mala o algo mala; el 22.9% como ni buena ni mala; y solo el 2.8% como buena o muy buena (el 34.4% no responde). Comparando los resultados agregados en estas 3 categorías a nivel nacional, la evaluación es ligeramente más positiva debido a que los que consideran “muy mala y mala” son muchos más a nivel nacional. En la población total de encuestados en todo el país, el 59.6% considera que la gestión del Congreso es muy mala o algo mala; el 34.4% que es ni mala ni buena; y el 2.6% que es buena o muy buena.

Gráfico 5: Calificación del Congreso de Huancavelica

La evaluación de la gestión del Congreso es independiente estadísticamente de las variables sexo, del nivel de ingreso y nivel educativo, pero no así del nivel de conocimiento del Congreso. Luego de realizar las pruebas de Chi-Cuadrado Pearson encontramos que existe una relación estadística significativa entre la calificación del Congreso y el nivel de conocimiento sobre los congresistas regionales y nacionales (medido en un índice que combina el conocimiento sobre el nombre de congresistas de la región y el presidente del legislativo). El nivel de conocimiento sobre el Congreso modifica la disposición de los resultados conforme a la aprobación de la gestión del Congreso en su conjunto.

3.3.1  Razones para calificación positiva

A quienes calificaron como buena y muy buena la gestión del Congreso, se les inquirió por las razones de esa calificación. En primer lugar, se ubica “la preocupación de controlar al gobierno” (36.7%), seguida de la tarea de “buscar ayuda para las provincias” (25.4%). Es decir, las tareas de control y de mediación aparecen ante la ciudadanía de Huancavelica como los rasgos positivos de la labor congresal. Con respecto a los resultados nacionales, estas funciones son más resaltadas a nivel regional. A nivel nacional, solo el 17.4% valora la preocupación por controlar el gobierno y el 16.2% la búsqueda de ayuda a las provincias.

Gráfico 6: Razones para calificación positiva

3.3.2  Razones para calificación negativa

A quienes calificaron como mala y muy mala la gestión del Congreso, se les inquirió por las razones de esa calificación. En primer lugar, se ubica “no hacen nada” (34.7%), seguido de “no se preocupan de los pobres” (25.3%) y de “solo se preocupan por ellos” (13.2%). A nivel nacional la opción “no hacen nada” es la más seleccionada por los encuestados (28.6%), pero aun así un porcentaje menor que el promedio regional. A nivel nacional le sigue “solo se preocupan de ellos a través de sueldos y bonificaciones” (18.9%).

Gráfico 7: Razones para calificación negativa

3.3.3 Evaluación del trabajo de los congresistas

Interrogados los encuestados de Huancavelica sobre la calificación del trabajo de los congresistas agrupados en dos grupos: congresistas en su conjunto (sin importar los partidos a los que pertenecen) y congresistas de su región (sin importar los partidos a los que pertenecen) la evaluación es similar, en ambos casos al mismo nivel que el promedio nacional (mediana=3) en ambas preguntas. El presidente del Congreso es evaluado de manera similar al promedio nacional. La mitad de encuestados lo califica con un puntaje menor o igual a 4.

Sponsor

Suscríbete a Politikaperu

Al suscribirse a nuestro boletín, recibirá un correo electrónico con las últimas publicaciones de Politikaperu. Únase a los suscriptores 3 845 que conforman la comunidad Politikaperu. El servicio es totalmente gratuito.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

También me puedes seguir en estas redes sociales: Facebook | Twitter | Linkedin